Bola cuatro, la denuncia


El beisbol tiene sus secretos y exponerlos a la luz pública a veces causa resquemor e inconformidad a los afectados, como en esta historia recogida de la excelente página de ´AL BAT´, con mi querido amigo Jesús Alberto Rubio, demos un paseo por las debilidades del hombre, y la forma en que estos extraordinarios seres humanos se exponen a sí mismos. Esta es la historia y su escritor, comenzamos.

´Fallece el exYanqui, Jim Boubon, quien develó el uso de sustancias prohibidas en los 60´

En 1970 sacó su libro ´Ball Four´, donde devela el uso de sustancias generalizado en el beisbol.

Jim Bouton, el exlanzador de los Yanquis de Nueva York que sorprendió y enojó al mundo conservador del beisbol con el libro ´Bola Cuatro´ ha muerto. Tenía 80 años.

La familia de Bouton dijo que murió el miércoles 9 en la casa de Great Barrington que compartió con su esposa Paula Kurman. Luchó contra una enfermedad cerebral relacionada con la demencia y estaba en un centro de cuidados paliativos. Bouton también tuvo dos golpes en 2012.

Publicado en 1970, ´Ball Four´ detalló la diversión del gran Mickey Mantle de los Yanquis y el uso de estimulantes en las Grandes Ligas. La mirada reveladora de Bouton al beisbol fuera del campo hecho para una lectura entretenida, pero pagó un alto precio por el éxito de ventas cuando los excompañeros de equipo, jugadores y ejecutivos de todo el beisbol lo aislaron por exponer sus secretos. No fue invitado al ´Día de los Ancianos´ de los Yanquis hasta 1998.

Lanzaba tan fuerte que su gorra a menudo voló de su cabeza; Bouton tuvo 21-8 con seis blanqueadas en 1963, su segunda temporada en las Mayores y su único año como All-Star, y tuvo 18-13 con cuatro ´blanqueadas´ más en 1964.

Los Yanquis perdieron la Serie Mundial los dos años, con Bouton perdiendo su única salida en 1963 en la derrota de Nueva York ante los Dodgers de Los Ángeles y ganando dos veces al año siguiente en la derrota de los Yanquis ante los Cardenales de San Luis.

Bouton se lesionó el brazo derecho en 1965, con marca de 4-15 en esa temporada, y vio acción limitada en las próximas tres temporadas con Nueva York. Trabajó en ´Ball Four´ en 1969, una temporada que pasó con la expansión Pilots de Seattle y Astros de Houston, su bola rápida fue reemplazada por una de nudillo mientras intentaba prolongar su carrera.

Apodado ´Bulldog´, Bouton también lanzó para Houston en 1970. Regresó a las Mayores con los Bravos de Atlanta en 1978, con marca de 1-3 a los 39 años. Terminó su carrera de 10 años con un récord de 62-63 y 3.57 de efectividad.

Bouton era comentarista deportivo de televisión en la ciudad de Nueva York con WABC y WCBS, escribió otros libros, apareció en la película de 1973 ´The Long Goodbye´ y protagonizó una comedia de CBS de 1976 basada en ´Ball Four´ que duró solo cinco episodios. Él y un excompañero de equipo desarrollaron Big League Chew, un chicle alternativo al tabaco.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, Bouton se crió en Nueva Jersey y en el área de Chicago. Lanzó en la Western Michigan University antes de firmar con los Yanquis en 1958. Llegó a las Mayores en 1962, con marca de 7-7, pero no apareció en la victoria de la Serie Mundial de los Yanquis sobre los Gigantes de San Francisco. Descanse en Paz...

A fin de cuentas estas son ´COSAS DEL BEISBOL´.

Nota: Cualquier comentario, por favor a este servidor

E-Mail: pepemonterrey@hotmail.com

Volver arriba