OpenA

Opinión|Boom inmobiliario en Mérida: pros y contras

Opinión

Boom inmobiliario en Mérida: pros y contras

Hace cuatro años empezó la idea de muchos desarrolladores e inversionistas, de crear un nuevo entorno y comunidad en la ciudad de Mérida, que no solo fuera para jubilados americanos o europeos que iban en busca de un lugar paradisiaco y barato para vivir. Se puso en la mesa que se debería atraer a gente joven y familias que no quisieran el bullicio de la Riviera Maya, y que tuvieran un estilo de vida multifacético y dinámico que diera como pretexto la realización de “spots”, núcleos o “hubs” de comercio, deportes, empresas y viviendas.

Hoy a cuatro años de distancia, Mérida ofrece un catálogo infinito de opciones en vivienda. Se puede encontrar desde casas unifamiliares, town houses hasta departamentos. Lo que lo hace atractivo son los precios competitivos tanto en la zona, como a nivel nacional. Eso se debe a que los precios de los terrenos todavía se encuentran baratos, pues hay mucho terreno virgen, pero ojo: mucho de ese terreno es ejidal y por tal motivo se debe investigar antes de comprar.

Hay muchas cosas que tomar en cuenta antes de tomar la decisión de comprar un bien inmueble por eso rumbos, por ejemplo: saber si cuenta ya sea la casa, terreno o conjunto residencial con escrituras notariadas. Otro detalle: saber si en la zona hay agua. Sí, así como lo está leyendo; ya que es sabido que la península es como un queso gruyere y eso hace que su suelo tenga ciertas problemáticas, y una de ellas, es que no se puede mover el agua de un lugar a otro. Por lo que hay zonas que tienen pozos naturales que dotan del líquido y otras que sencillamente no. 

Falta mucho para que los servicios de electricidad, gas e internet estén en un buen punto en todas estas nuevas zonas. Sin dejar pasar por alto que, si piensa colocar paneles solares, no es tan sencillo como en otros lugares de la república. Hay un estire y afloje muy fuerte entre la CFE y la propiedad privada en dar permisos. Por lo que será necesario que piense en comprar una pequeña planta generadora de luz como apoyo, porque los apagones se dan y muy fuerte y muy seguido. Y si no está acostumbrado a los calorones de esta zona, será un punto que juegue en contra.

Si decide vivir en el centro de la ciudad, aparte que los precios ya están por los cielos, debe tomar en cuenta que las viviendas no cuentan con garages o estacionamientos. Será precioso vivir en una casona restaurada, pero es para un cierto tipo de estilo de vida y persona. Fuera de todo esto, Mérida es un paraíso lleno de cultura y tradiciones que valen la pena descubrir.


Etiquetas:
×