OpenA
Protágoras

“Bronco”: Le lloverán denuncias

Protágoras

“Bronco”: Le lloverán denuncias

Ya hay una segunda denuncia contra “El Bronco” y es por ABUSO DE AUTORIDAD, en relación a la requisa que ejecutó en la Ecovía...

La denuncia va contra cuatro involucrados: Jaime Rodríguez Calderón, Roberto Russildi Montellano, Jorge Longoria Treviño y Manuel González Fernández (el que era director del Metro)...

Recordemos que cuando arrancó el servicio de Ecovía en 2012, se concesionó a un particular –llamado Servicio de Transporte Tecno Ecológico– para su operación... En octubre de 2016, el gobierno de Jaime Rodríguez anunció –el mero día del informe del “Bronco”– que había decidido imponer una “requisa” al concesionario de la Ecovía, embargándole sus bienes y derechos, que pasarían a ser operados por el director de Metrorrey, Manuel Benjamín González...

Nomás que, explican abogados, una medida de seguridad como la requisa es obligatoriamente temporal –y “El Bronco” la dejó así por el resto de sus días–, y se debe comunicar al afectado las medidas correctivas que debe llevar a cabo para recuperar su concesión, cosa que tampoco hicieron... O sea, los bronco-secuaces hicieron todo –como acostumbraban– “con las patas”, arrebatando sus bienes a un particular sin sustentarlo jurídicamente... ¡Ufff!

Pero ese “chilerismo” trae sus consecuencias legales, estimado lector, y ahora las podrían terminar pagando Rodríguez, Russildi, Longoria y González, pues se les está acusando del delito de abuso de autoridad, según lo marca el artículo 209 fracción IV y el 210 del Código Penal del Estado... ¡Zazzz!

Mientras tanto, “El Bronco” enfrenta su audiencia por el delito de desvío de recursos estatales por las “bronco firmas”... Y si bien dicen los que saben que de éste se pudiera zafar fácilmente, ¡vamos a ver si del segundo!...

***

Una muestra de que la prensa sí mueve montañas: nos cuentan que debido a lo que publicamos en esta columna el lunes, se desató una “limpia” de lo que queda del “Clan Coahuila” en la Secretaría de Educación de NL (SE), y pa’ pronto que “cepillaron” a varios miembros “distinguidos” de ese grupo…

Ayer, la Dirección de Asuntos Laborales de la SE “cortó cabezas” de esa hiedra que expolió recursos del erario estatal, y las bajas fueron las de Nancy Maribel Reséndiz Salcedo, quien fuera directora Jurídica y brazo fuerte de la extitular María de los Ángeles Errisúriz; Ezequiel Rodríguez Calderón, director de Secundarias y primo hermano del “Bronco”, y Nancy Sánchez Lozano, directora de Primarias; todos ellos íntimos de Errisúriz y sujetos a investigación por las instancias anticorrupción del estado…

Tomando en cuenta que el SAT-NL tiene congeladas las cuentas de Errisúriz y la tiene bajo investigación, pues era de esperarse la pérdida de confianza en sus subalternos, y eso fue lo que ocurrió: para evitar “fuga de información” o que estos funcionarios les dieran “pitazos” a sus exjefes, pues mejor los dieron de baja… ¡Páaacatelaaas!

Además, esta es una batiseñal naranja de que el actual gobierno no se quedará de brazos cruzados ante quienes intenten “esconder” a funcionarios involucrados en asuntos turbios en la pasada administración bronca. Y la pregunta que queda al aire es… ¿Quién sigue?

***

Y ya que estamos en esta frecuencia, les comentamos que el exgober Jaime Rodríguez y su amigo Humberto Moreira, exgober de Coahuila, comparten muuucho en común, es más, comparten hasta al abogado…

Tanta confianza hay entre “Los Tres Amigos” (el otro es Rubén Moreira), que Moreira le habría recomendado al “Bronco” contratar al abogado Víctor Oléa Peláez para que lo defienda de las acusaciones que pesan sobre él en NL y lo saque del bote…

Por lo pronto, Oléa Peláez ya empezó a dar sus primeras declaraciones como defensor del “Bronco”, y aseguró que “la llevan de gane” porque el delito que se le imputa –desvío de recursos para las firmas de apoyo en el proceso electoral 2018– es del fuero federal, no local, y no amerita prisión preventiva… Pero pues eso se verá en tribunales.

¡¡Yássas!!

×