Opinión

En Visión Millennial|Buscan frenar contaminación en Nuevo León

Opinión

Buscan frenar contaminación en Nuevo León

La crisis ambiental es un problema para el mundo entero, ya que en años recientes hemos visto cómo el cambio climático está pasando facturas caras, y que como sociedad debemos entender que es un tema urgente que ya no puede aplazarse más, por lo que se debe atender ahora mismo. 

Desde hace unos años en Nuevo León se ha visto cómo la contaminación ha crecido, incluso provocando problemas de salud entre la ciudadanía. También el mismo cambio climático ha provocado una sequía que desencadenó la crisis hídrica, misma que lleva meses precisamente por la falta de lluvias.

Por décadas la crisis ambiental se ignoró pero hoy que ya se están sufriendo sus consecuencias, los gobiernos responsables saben que ya no se le puede sacar la vuelta al tema y que se tiene que empezar a trabajar desde ahora mismo para implementar acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente.

La buena noticia es que el gobierno del estado de Nuevo León ya se puso las pilas con este tema, anunciando que se preparará junto con la iniciativa privada y organismos expertos un plan anticontaminación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, anunció que se tardarán siete meses en elaborar este plan y que en el mismo se establecerán metas a 10 años, que al puntualizar resulta ser una cifra muy realista, porque revertir los problemas de contaminación no es una tarea sencilla, pero es urgente empezar desde ya.

Se trata del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire, en el cual se integrará la participación de la IP para su diseño. El proyecto ya está en fase de consulta, donde buscarán soluciones efectivas a corto plazo, puntualizar los compromisos y posteriormente comenzar a aplicarlos.

Se tendrán mesas de trabajo donde los ciudadanos, empresarios y expertos en medio ambiente podrán sumar con opiniones e ideas para lograr reducir las emisiones contaminantes. En estos siete meses se trabajará activamente para construir este plan, y en él participará el Clean Air Institute, una organización sin fines de lucro que tiene sus oficinas centrales en Washington.

Uno de los compromisos fundamentales de este plan es que se establezcan las llamadas “cuotas de contaminación”, mismas que en los próximos 10 años deberían reducir las industrias del transporte, de la transformación, de la construcción y del sector agrícola.

Los nuevoleoneses respiramos aire sucio y no nos deberíamos acostumbrar a esto, sino que cada quien desde su trinchera como sociedad deberíamos de colaborar para mejorar el medio ambiente, sumando activamente con el gobierno para proteger al planeta.

Qué bueno que ya se está haciendo algo, porque la crisis ambiental mundial está aquí y requiere que se le atienda, porque si lo dejamos para después ese después puede ser demasiado tarde. Comprometámonos todos y hagamos lo que nos corresponde para cuidar al planeta, porque aunque suene muy trillado la realidad es que es nuestra única casa.


Etiquetas:
×