OpenA
El momento presente

Calma verdadera

El momento presente

Calma verdadera

Si logramos resistir momentos de tormenta, los tiempos mejores vendrán invariablemente y podremos disfrutar de ellos de mejor manera.

En una ocasión leí un cuento que decía así: Un rey tenía un gran palacio y uno de sus muros estaba sin ningún adorno ni cuadro por lo que se le ocurrió que ahí debía ir algo que valiera la pena y pensó en lo siguiente: La representación más fiel de la serenidad.

Y entonces convocó a todos los pintores de su reino para que pintaran un cuadro que representara esta calma total; el premio sería muy jugoso por lo que cientos de pintores se pusieron manos a la obra.

El día del concurso llegó y el rey tenía ante él, una gran cantidad de hermosos cuadros que representaban, según sus autores la más profunda calma. Y así, el monarca iba recorriendo el pasillo del palacio observando detalladamente las pinturas de paisajes hermosos con cielos despejados o aguas mansas, rincones apacibles de pueblos tranquilos, niños durmiendo en el regazo de su madre, y cada cuadro le encantaba y le generaba una profunda calma.

Pero algo les faltaba, según su intuición, para ser el elegido, entonces, después de ver decenas de obras, se detuvo en una, más que con las anteriores, y se quedó mirando aquel cuadro durante un largo rato y le comentó a su secretario: ´¡Este es el ganador!´

Su secretario se quedó atónito ante aquella decisión ya que ante ellos estaba el cuadro de un paisaje montañoso donde se desarrollaba una tormenta, se veían en la pintura, nubarrones gruesos y relámpagos que azotaban desde el cielo, el pintor había plasmado, el viento, la torrencial lluvia y los árboles doblados por la tempestad.

De una forma tan realista que parecía aquel cuadro la fotografía y no la pintura de un huracán, por lo que el secretario le preguntó al rey: ´¿Dónde ve aquí la serenidad?´, a lo que el monarca le dijo: ´Ven, acércate y observa la parte superior derecha del cuadro´. 

Y ahí se observaba un nido de pájaros donde un ave estaba echada resguardando su nido, empapada, pero firme en la tormenta. Ante esta imagen el rey dijo: ´En este cuadro se representa la calma verdadera, aquella que ante las adversidades sigue firme, porque la calma cuando todo es favorable... ¿Qué mérito tiene?´

Lo mismo aplica a nosotros, es sumamente importante que aprendamos a mantener la serenidad ante las crisis, ya que toda crisis tiene una característica: Es transitoria. Hasta el siguiente momento presente.

×