OpenA
Buhedera

Canarias

Buhedera

Canarias

El infierno es una eterna reunión de vecinos.

MURALLAS

Todas las ciudades europeas antiguas tuvieron murallas. Ninguna ciudad mesoamericana las tuvo. Saca tus conclusiones.

NOMBRE ISLAS CANARIAS

Entre las múltiples versiones sobre este punto, destaca ésta: bit.ly/3CKjCzo.

"Uno de los mayores misterios que envuelven al archipiélago es el origen del nombre de las Islas Canarias, a pesar de existir datos históricos y fuentes que citan la posible adopción nominal para cada una de las islas. Se adoptan estas suposiciones por ser las primeras referencias al origen de cada uno de los nombres existiendo la posibilidad de encontrar una fuente más antigua de la que ya existe. Citamos a uno de los historiadores de Canarias más célebres e importantes, Abreu Galindo, escritor de La Historia de la conquista de las siete Islas Canarias en el Siglo XVII. Este documento, escrito supuestamente entre 1590 y 1600, fue la piedra angular sobre la que se cimentaron los primeros estudios sobre el origen del nombre de las Islas Canarias.

¿De dónde viene el nombre Canarias?

El origen del nombre del archipiélago se debate entre dos teorías que van desde la palabra can, que significa perro. Y la otra proviene del etnónimo "c anarii" grupo bereber de la región noroccidental de África. La primera vez que encontramos la palabra Canarias es para referirse a la isla de Gran Canaria, de la cual el rey Juba II capturó dos mastines esbeltos y fuertes cuya representación podemos verla en el escudo de la comunidad autónoma. A pesar de ello, su origen aún no es exacto".

AÑOS EN EL PODER

El "Rey Sol", Luis XIV, duró en el trono de Francia 72 años. Para dimensionar ese larguísimo período en nuestro sistema métrico sexenal, partamos de los tres años que van de López Obrador, los seis de Peña, de Calderón, de Fox, de Zedillo, de Salinas, de De la Madrid, de López Portillo, de Echeverría, de Díaz Ordaz, de López Mateos, de Ruiz Cortines, y un medio periodo de Miguel Alemán (1949).

CONDÓMINOS MOROSOS

"Hace unos años los colonos de ´El Cid´ mahatleco (un fraccionamiento fifí) hicieron pública su lista de CMC´s (Condóminos Morosos Consuetudinarios). ¡Cada personaje! Lo cierto es que no existe un sólo condominio que no tenga esos HDP. Incluso hay casos de acoso y violencia entre extranjeros. Edificios sin pintar o con mantenimiento mínimo. Reuniones de asociaciones de condóminos donde el insulto es cotidiano. Administradores que roban y transan a sus patrones. Etc. La única manera de ejercer venganza es cuando quieren vender: o pagas o pagas".

El tocayo Osuna Hi: "Soy administrador de un edificio y dejen ustedes la morosidad. Lo peor viene con la falta de cacumen para entender y aceptar que decidieron vivir en una comunidad con reglas de comportamiento, las cuales se pasan por salva sea la parte".

TETA-KAWI

El sonorense Gustavo: "Los atardeceres en la pequeña bahía de San Carlos, Guaymas, se embellecen por la figura recortada de una montaña con dos picos en la cumbre. Se le conocía hace mucho como ´Tetas de Cabra´, pero hace algunos decenios los turisteros (tan imaginativos ellos) la bautizaron en los folletos promocionales como ´Teta-Kawi´ como el topónimo ´original en lengua yaqui´. En la sierra de Sonora hay un pueblo que, ese sí, creo que en lengua ópata, se llamaba Óputo, pero de pronto nos enteramos de que se cambió el nombre por ´Villa Hidalgo´. Los habitantes son famosos porque hay dos tipos de familias y nada más: los Arvizu Durazo y los Durazo Arvizu.

BODA TELEVISADA

Contra lo que piensan algunos, la primer boda televisada en México fue en 1975 entre Angélica María y Raúl Vale (cuatro años mayor que yo, compañerito en la carrera de CTI en la Ibero, a quien conocí en diciembre de 1971 pidiendo trabajo, con su guitarra al hombro y su desparpajo habitual, en TIM-canal 8, donde ya estaban Chespirito, Guillermo Ochoa, Juan Ruiz Healy, Lolita Ayala, Eduardo Andrade, etc).

×