OpenA
Poder y Dinero

Cannabis: Sin leyes secundarias, riesgo de abusos

Poder y Dinero

Cannabis: Sin leyes secundarias, riesgo de abusos

El ahorro es poético, porque es creador: el derroche no es poético, porque es destructor.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor británico.

La Suprema Corte de Justicia aprobó el uso lúdico de la mariguana.

Sin embargo, esto no significa que el día de hoy una persona no sea detenida e incluso por la producción, posesión y transporte del cannabis.

Si alguien consume el enervante no podrá ser juzgado por ninguna autoridad. Eso queda claro.

Por ello la Corte tomó la delantera, ante los titubeos y falta de acuerdos políticos en el Poder Legislativo, que entre diputados y senadores se echaban la pelotita, mientras las cárceles se siguen llenando de consumidores y vendedores del cannabis.

Pero aún falta mucho que recorrer en leyes secundarias para el uso médico y lúdico del CBD y THC, respectivamente.

Definitivamente, la despenalización del consumo de la mariguana se hizo con estricto apego a derecho y justicia social.

Y, estimado lector, el consumo de drogas de ser con actos totalmente cuidadosos para niños y adolescentes. Un mayor de edad, ya sabe lo que está haciendo y, creemos, en su libertad. Sin embargo, los niños y jóvenes deben ser protegidos por nuestras autoridades. No permitir que caigan en las adicciones.

Hoy ocurre con el tabaco, aunque en menor medida a lo ocurrido en décadas pasadas. Los menores fuman desde la entrada a la secundaria a los 12 años. Pese a leyes estrictas para la venta de cigarros a ese sector de la población, se siguen vendiendo impunemente.

Por ello, en materia de la mariguana, el Legislativo tendrá la responsabilidad de aprobar las leyes sobre la producción, posesión y transporte del cannabis, así como el uso industrial y la política fiscal al respecto.

Existen varios proyectos de leyes. Ya se debatió lo suficiente. Ahora, manos a la obra y llegar a acuerdos políticos entre senadores y diputados.

La definición y la información del contenido de las leyes, es vital para que la sociedad esté tranquila, tanto los simpatizantes de la “mota”, como el resto de la población. Ese es el objetivo del gobierno y las leyes.

EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, como ente que conoce y resuelve controversias que se susciten entre personas físicas y morales, y las autoridades de la Administración Pública federal, tiene dos nuevos magistrados, Luz María Anaya Domínguez y Julio Ángel Sabines Chesterking, serán los encargados de juzgar los asuntos relacionados con faltas administrativas graves, relacionadas con casos de corrupción. Tendrán que consolidar el paquete de reformas anticorrupción sancionar a los servidores públicos y los particulares por las irregularidades cometidas en el manejo o aplicación de recursos federales, y por supuesto, por acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones. Gran responsabilidad, como dijo la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

LA DISPUTA ENTRE TALOS Y PEMEX por el campo petrolero Zama, considerado el más importante del país, es muy importante para la supervivencia de la empresa que dirige Octavio Romero. Talos, que presidente Timothy Duncan, sabe que abajo del subsuelo del Golfo de México hay una enorme cantidad de petróleo de buena calidad y lo disputa a todo argumento. Por ello, pretendió quedarse con esa reserva gigantesca. A Talos, de acuerdo con análisis internacionales, le corresponde el 49.5% del manto y a Pemex, el 50.4 por ciento. Por esa razón el gobierno de AMLO le entregó el manto del Golfo. Zama fue el primer gran descubrimiento petrolero derivado de la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto. El potencial de crudo se calculó hasta en 650 millones de barriles, con ingresos para el Estado mexicano en el orden de $30,000 millones de dólares. Pemex, debe invertir en este manto y generar recursos. Por ello, la decisión de la Sener, de Rocío Nahle, para otorgarlo a Pemex, en su operación, es estratégica y positiva.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Soriana Fundación, Fundación Devlyn y Essilor sumaron esfuerzos para mejorar la salud visual en Yucatán, entidad gobernada por Mauricio Vila, con el donativo de un par de lentes a las personas que lo necesiten de las comunidades más vulnerables de Valladolid, Xcouo, Yaxche y Bolmay. Soriana, liderado por Ricardo Martín Bringas; Fundación Devlyn, de Jessica Devlyn y Essilor, fabricante de cristales para lentes, al mando de Alejandro Rodríguez Tabó, entregarán kits que incluyen armazón, mica CR39, paño y estuche.

Escúchame de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS.

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×