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En Palabras De Los Psicólogos

Cansadas todo el tiempo

En Palabras De Los Psicólogos

“Sabes que algo anda mal cuando sientes cansancio del que no se cura con sueño”.

Suena el despertador inicia el día, y entre levantar hijos y conectarse a trabajar la mayoría podríamos hacer una lista como de 30 cosas que se tuvieron que resolver entre las 5:30 am y las 8:00 am, sin contar los recesos que sirven para adelantar actividades posteriores, desde las hogareñas hasta las laborales.

Según un estudio realizado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València son las mujeres quienes hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida, muchas veces renunciando a tiempo para ellas.

Madrugando para poder sacar adelante las horas de trabajo, conectadas continuamente a sus correos profesionales, mientras educan, cuidan y gestionan las necesidades de la casa. Aunque en algunas parejas hay una mayor disposición por parte de los hombres a hacer tareas que no solían realizar antes, como poner lavadoras, cocinar, ir a las compras o compartir horas de juego con los niños, la carga mental y organizativa sigue recayendo en las madres. 

Son las mujeres con menores, y que trabajan en línea las soportan la mayor parte del estrés del confinamiento. “Y están agotadas. Es lo que se conoce como el síndrome de la mujer agotada. El mal del siglo XXI”. 

Aunque no hay un criterio diagnóstico en algunos países de Europa ya se comienza a utilizar el término TATT  por sus siglas en ingles Tired all the time, es decir: cansadas todo el tiempo.

Toda esta carga que ha sido sobrellevada durante estos meses de aislamiento social, la adrenalina las ha mantenido en un alto nivel de funcionamiento, conciliando lo que se ha podido. 

Como sabemos todo lo que sube baja y es en este bajón, aunado a que algunas tienen que reincorporarse físicamente a sus lugares de trabajo sabiendo que los hijos siguen en casa y con clases donde hace que todo tanto físicamente y anímicamente sea insostenible.

Les comparto las siguiente sugerencias para enfrentar este agotamiento:

*Priorizar el sueño

*Elimina todas las actividades que te hagan perder el tiempo, no es lo mismo ponerse los zapatos e ir a buscar los zapatos.

*Mantente hidratada, si sientes sed durante el día puede ser señal de deshidratación.

*Elimina la carga mental, la mujeres batallamos mucho para este punto, siempre queremos estar haciendo algo, antes de iniciar alguna actividad pregúntate ¿por qué lo quiero hacer?, ¿qué beneficio me trae en este momento?, ¿es urgente?, ¿sólo yo puedo hacerlo?.

*Ponte atención a ti, salúdate ¿qué necesitas?, atiéndete, quizá esa taza de café a solas es lo que tu menta ocupa para descansar o también esa llamada con una buena amiga que te escuche.

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