OpenA
Fortaleza ciudadana

Capitalismo Social

Fortaleza ciudadana

Recientemente estuve en una reunión en la que fue explicado el tema de la iniciativa del Capitalismo Social que promueve la Fundación EGS. El tema me parece excelente, sobre todo cuando tenemos que los empresarios con la prospectiva de crear instituciones que atendieron las necesidades de salud, de esparcimiento, vivienda y otras más fueron impulsadas por los industriales regios, quienes tuvieron la visión de largo plazo y se dedicaron a compartir parte del producto de las ganancias de esas empresas con su personal. 

Uno de los  antecedentes que tenemos en nuestra comunidad ha sido lo que impulsó don Eugenio Garza Sada, CEO de la Cervecería Cuauhtémoc y las empresas filiales que en aquel entonces aún no figuraban como grupo, ni controladas por corporativos, pero si estaban comprometidas, y se dice que la idea de aquellos patrones era algo así como “usted encárguese de trabajar y nosotros nos encargamos de su familia”. Y así se creó la Clínica Cuauhtémoc y Famosa, que daba servicio médico a las empresas Cervecería Cuauhtémoc y Fábricas Monterrey, de la misma manera que se hizo la colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás, para proporcionar vivienda digna a los trabajadores. Para la práctica del deporte y el esparcimiento se instaló la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, donde además de instalaciones deportivas y culturales los asociados podían realizar eventos sociales. 

Antecedente del IMSS e Infonavit, todo este conjunto de actividades y fortalecimiento de la comunidad laboral con responsabilidad social tuvo un alto, por decirlo de alguna manera, en 1973, año en que fallece el líder empresarial regiomontano. Desde entonces las nuevas generaciones de empresarios han tenido diversos esfuerzos en la filantropía de sus antecesores; sin embargo, como que ha venido a la baja, hasta llegar el momento en que las dificultades económicas –aproximadamente en 1994– en las empresas hicieron que se suprimieran los conceptos y gastos de ayudas, pues lógicamente para poder ayudar se tenía que estar en pie. 

Ha sido desde entonces que la brecha o distanciamiento entre los diversos sectores económicos de la sociedad ha marcado la convivencia y de alguna manera ha sido campo fértil para el resentimiento y ruptura del tejido social, pues no faltaron los líderes sociales que le dicen a sus seguidores que la riqueza que otros tienen es porque se las quitaron o ganaron, que ellos tienen el mismo derecho, y hasta esa parte del derecho, es cierto. Lo que les faltó decir es que había que realizar el esfuerzo para que esa riqueza también llegara a su economía y que el sacrificio en el trabajo regularmente trae beneficios que se pueden disfrutar. 

En la actualidad, el mundo tiene diversos sistemas políticos y económicos que están en conflicto y cada uno quiere tener mayores adeptos, están los que buscan que cada quien tenga su propia economía de acuerdo con su esfuerzo, capacidades y productividad y también los que creen que por el hecho de haber nacido lo merecen todo, incluyendo los satisfactores que se adquieren con dinero. El trabajo de esta corriente de pensamiento y ejecución de buenas prácticas dejó un espasmo de tiempo donde algunos han venido a traer ideas que se escuchan muy convincentes pero que son y serán cada vez menos sustentables. 

En lo personal creo que estamos en un tiempo en el que la sociedad debe reconciliarse y dejar de pensar en ricos y pobres –o como les llaman ahora, fifís y chairos– debemos entender que en la medida en que tengamos una abierta y franca colaboración entre quien pone el capital y la mano de obra nos irá mejor, haciendo mejor comunidad, dejando que esas entidades del capital sean factor de cambio integral en la sociedad, influyendo en mejores formas de vida, con calidad, respeto a la dignidad humana, ¡vaya!, que no estemos tan lejos ente patrón y trabajadores. Debemos reducir los riesgos para generar más fuentes de mejores empleos, pero eso no se verá mientras exista el enojo y la división entre hermanos como somos los mexicanos.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×