OpenA

Protágoras|Caso Debanhi: tremebundo giro

Opinión

Caso Debanhi: tremebundo giro

¡Que a Debanhi la asfixiaron!... Vaya demoledora conclusión que se aventaron los peritos de la CDMX, arropados por autoridades federales, sobre el trágico e icónico caso de esta joven regia...

Y aunque estuvo presente en la conferencia, la verdad es que ya “no tiene para donde hacerse”: el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, no podrá evitar salir considerablemente raspado de lo que ayer se dijo...

Y es que las incógnitas que inevitablemente surgen ponen contra la pared el trabajo previo de la Fiscalía: ¿cómo es que nunca antes se determinó que Debanhi murió por sofocamiento? ¿No dijeron que de un golpe en la cabeza?... Y si entonces la asfixiaron, ¿quién la asfixió? ¿Y cómo?... ¿Por qué no hay ni un solo sospechoso?... Y así ¡un sinfín de preguntas!

Ah, pero el fiscal, sin contradecir dicho dictamen, fue mucho más cauteloso y conservador: Guerrero nunca secundó la idea de la asfixia; dijo que la investigación sigue, que “no hay que adelantar vísperas” y cuando mucho les concedió que “tomaría en cuenta esas valoraciones”... ¡Ufff! ¿Y entonces?

Mientras, todo México –en chats, en redes– ya está cuestionando el trabajo previo de investigación... ¡Y no es para menos!... El asunto suena a que va a tener consecuencias fuertes... tarde o temprano... ¡Upsss!

***

Polémicas fueron las declaraciones que hizo ayer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, en la que señaló que una de las dos empresas “de Coca Cola” en Nuevo León “no está ayudando” en el tema del agua…

Y no sólo eso, AMLO se aventó la polémica puntada de pedirles considerar PARAR la producción de refrescos y cervezas para “dar toda esa agua a la sedienta metrópoli”... ¿hablaba en serio o quería alebrestar el avispero?

Ahora, no la despistó ni tantito el “preciso”: cuando dijo que “una de dos” refresqueras no ha ayudado, se refería obviamente a Coca-Cola FEMSA... (de la otra, Arca Continental, es bien sabido que ha ayudado desde el día uno).

Pero FEMSA –la del “Diablo” Fernández, que también tiene los Oxxos– le reviró a López Obrador, argumentando que ellos no tienen operaciones de bebidas en Nuevo León –la tienen en otros estados–; es decir, que no usan agua de aquí… ¡Pum, pas, zas!...

Total, este agarrón –que no es nuevo–, se ve que va a dar más... ¡Ufff!

***

Llegando y llegando y estrenando puesto, el nuevo titular de Seguridad Pública de NL, Gerardo Palacios Pámanes, lanzó una propuesta que luce interesante: la de redistribuir las principales responsabilidades entre las policías municipales y estatal…

Para empezar, Palacios Pámanes propone que los municipios se encarguen de los delitos patrimoniales, los que le pegan a la propiedad de la gente, y que la Federación y el estado se encarguen de los delitos de alto impacto, entre ellos los atribuidos al crimen organizado…

Esto, dicen, podría ayudar a consolidar en los hechos el carácter de PROXIMIDAD de las policías municipales, pues sus funciones de patrullaje en las colonias facilitarían la prevención y reducción de delitos como robo en sus varias modalidades…

***

Al que le están aplicando acciones similares a unas que se han visto en NL es al gober electo de Tamaulipas, Américo Villarreal…

Dice el Dr. Américo que el saliente gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pretende darles base a cientos de empleados estatales, lo que le pegaría directamente a las finanzas de la entrante administración “morenista villarrealista”…

Otra denuncia del doctor es que la Fiscalía de Justicia tamaulipeca –que es autónoma– pretende adjudicarse facultades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, algo que –dice él– no se vale pues quieren amarrarle las manos y “bloquear” su administración desde mucho antes de tomar posesión… ¡Pácateleas!

¡¡Yássas!!


Etiquetas:
×