OpenA
Distrito Cultura

¿Censura o precauciones?

Distrito Cultura

¿Censura o precauciones?

En las últimas semanas las redes sociales están siendo más estrictas con el contenido que se publica, afectando a espacios artísticos y sus obras. 

Las redes sociales se han convertido en aliadas fundamentales del arte en todas sus expresiones porque a través de post con fotos o videos, todos tenemos acceso a conocer más sobre los artistas y sus obras. 

Con la llegada de la pandemia y todas sus restricciones, creadores, galerías y museos aprovecharon aún más de la plataforma que ofrecen Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y demás redes, para seguir cerca del público, aún y cuando todos teníamos que estar en confinamiento. Así, hemos podido “ver de cerca” las obras más famosas, mientras conocemos su significado y que hay detrás de cada una de ellas. 

Sin embargo, como no todo puede ser color de rosa, en las últimas semanas los reglamentos de derechos de autor y de censura a imágenes sensibles son cada vez más estrictos en Facebook e Instagram, lo que está, por un lado, ayudando a muchas personas, pero por otro afectando a creadores y difusores del arte. 

Desde su creación Instagram cuenta con algoritmos que identifican imágenes por ejemplo de violencia o desnudos y las oculta a los usuarios, incluso podía llegar a suspender cuentas de quienes las subían. Ahora, esos mismos filtros siguen en funcionamiento, pero con mayor “inteligencia”, al punto de que hasta una pintura renacentista puede ser considerada pornografía, lo que significa que se oculta a todas las personas. 

Además ahora hay una nueva función en la que los mismos usuarios pueden activar o desactivar el control de contenido sensible. ¿Cómo funciona? En su última actualización todas nuestras cuentas ya tienen el control y de forma automática se activó el modo “limitar”, que es el término medio del control, pues existe una opción de “limitar más” o “permitir”. 

En teoría este tipo de filtros son bien recibidos y se agradecen sobre todo cuando se habla de que muchos usuarios son menores, sin embargo creadores y museos han alzado la voz en las últimas semanas contra la red social debido a que este control ha limitado su alcance con las personas. 

En general la queja es que al estar activada la opción de “limitar” es posible que si la Galería Uffizi sube una foto de El nacimiento de Venus, de Botticelli, nunca la veas porque contiene un desnudo y se considera material sensible. Así, los espacios de arte y los creadores ven limitado el alcance de su trabajo y, quienes usan la red social para venderlo, pierden potenciales clientes. 

Entonces si eres seguidor de cuentas relacionadas con el arte, ve a la configuración de tu cuenta y elige el filtro que consideres mejor para ti, porque de lo contrario las obras del renacimiento no van a llegar a tu feed. 

×