OpenA
Buhedera

Chido

Buhedera

Chido

PAPERS

Primero fueron los Panama Papers, luego los Paradise Papers y ahora los Pandora Papers, cada uno con millones de registros, nombres completos, números de cuenta, fechas, lugares, sucursales, etc, para dizque ventilar a muchos ricos refugiados en paraísos fiscales para guardar su dinero. Aparte de su pretendida utilidad como detectores de fortunas, dudo muuuucho de la fuente de estas tres “pes”: nunca en mis 50 años como periodista ocasional he visto una colaboración callada y sin filtraciones entre dos reporteros, ya no digamos entre los 150 “periodistas de investigación” que supuestamente desvelan este nueeeeeevo escandalito. Sin duda hay quien quiere alborotar el gallinero y molestar a muchos, pero eso de que se trata de un esfuerzo largo y coordinado de olfatos disciplinados y reservados, no me lo creo. Para mí que se trata de golpes centralizados para acosar a ciertos poderosos por alguien más poderoso aún, con un propósito que se me escapa (aunque sospecho que en el fondo se intenta concentrar más aún el dinero vía impuestos-gobiernos-deuda: follow the money).

CHIDO

Chido: Origen y significado de esta expresión. Por Mariana Ramírez (bit.ly/3niSCQR). 

“¡Órale qué chido!, ¡Está bien chido tu carro!, ¡Chido por ti! Seguramente has escuchado o dicho estas frases o simplemente la palabra chido, la cual los mexicanos –especialmente los capitalinos– la usamos para denotar que algo es bonito y agradable. (No digas chido porque se escucha gacho).

La Real Academia de la Lengua Española define a esta palabra como bonito o muy bueno.

Origen y significado de la palabra chido.

Hay diversas teorías acerca del origen y significado de la palabra chido que demuestran la fusión y el sincretismo cultural entre varias culturas y México.

Una afirma que chido, proviene de ‘xidu’ que es una palabra asturiana que significa bello, bonito o bueno y que comenzó a popularizarse en México a finales de los años 30 debido al exilio español.

Otra teoría afirma que chido viene del vocablo gitano chiro que significa brillante y resplandeciente; poco a poco se fue mexicanizando hasta convertirse en chido y que se dice que los jóvenes de Tepito adoptaron.

Un posible origen de esta palabra podría ser que proviene del juego de canicas, cuando el ganador gritaba ¡chiras pelas!. También podría venir de una expresión muy usada en el norte del país que deriva de chill out y es chilo.

Aunque aún no se ha esclarecido el origen exacto de la palabra chido, es una de las expresiones que más delatan la alegría de los mexicanos, su gusto y su admiración”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Aquí dice que la cosa es exactamente al revés de lo que alegamos los pesimistas-alarmistas-catastrofistas-apocalípticos-distópicos: cada vez mueren MENOS seres humanos en el mundo por incendios, sismos, huracanes, inundaciones, tsunamis, derrumbes, aluviones, guerras, hambrunas, incluyendo pestes y plandemias, fenómenos de los cuales hay cada vez estadísticamente MENOS a escala mundial, y para los cuales estamos MÁS y MEJOR preparados.

Cambio climático: un problema convertido en negocio + Entrevista a Alfredo García (Operador Nuclear) (bit.ly/3lYBAYV).

COLONIA DANIEL MURAYAMA

La colonia Daniel Murayama se encuentra en el estado de Guerrero, dentro del municipio de Iguala de la Independencia, en la ciudad de Iguala de la Independencia, y se encuentra en zona urbana, su código postal es 40044.

Ladas del asentamiento de “Daniel Murayama”: 733.

×