OpenA
Latitud

Cinco puntos sobre apagones, cortes de luz y servidores públicos sin gas

Latitud

Ayer me volvieron a cortar la luz y el gas. Vamos para tres días y nos tocó justo en lo peor de la onda gélida.

Muy bien. Como dicen algunos amigos queridos: momento para meditar, reflexionar, encontrarte contigo mismo o inventarte cualquier otra mafufada similar. Pero sin duda alguna debe ponerse un alto. Ya me tronaron un par de aparatos eléctricos. Igual a algunos de mis vecinos. Así que abordaré cinco puntos sobre apagones, cortes de luz y servidores públicos sin gas.  

1.- La CFE, el gobierno, Bartlett, quien sea, tiene el deber de informarnos qué pasa con los cortes de energía eléctrica. Punto. Es una obligación suya como gobernantes. Lo están haciendo a cuentagotas. Porque, por poner un ejemplo, en la Unidad Médica del IMSS de Doctor Arroyo (la única que existe en los alrededores) tampoco tienen energía eléctrica y ahí yacen pacientes asistidos con tanques de oxígeno.

2.- Ya sabemos que según esto la culpa la tiene el neoliberalismo. Pero ahora el actual gobierno es nacionalista y es él quien debe formular una solución o al menos un planteamiento para una solución a mediano plazo.

3.- Si la solución es dejar de comprarle gas a Texas, pues adelante: que nos formulen alternativas concretas. Por ejemplo, a mi se me ocurre usar la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas. Ahí hay más gas que en todo el Eagle Fort texano. El problema es que los gringos le metieron infraestructura a Eagle Fort, y en la Cuenca de Burgos no. Eso cambia el panorama del cielo a la tierra.

4.- ¿Que el gobierno federal no tiene suficientes recursos para invertir en la Cuenca de Burgos? Pues que cancele uno de sus proyectos estrellas y canalice mejor el dinero a este proyecto gasero. Como dice el viejo y conocido refrán: primero lo urgente y luego lo demás.

5.- ¿Estoy diciendo disparates? Bueno, cállenme la boca con un proyecto viable. Porque peor que debatir propuestas malas es no debatir ninguna. Y no se está debatiendo ninguna más que pasándose la bolita unos a otros.  

Y pregunto a mis lectores: ¿cómo creen que podemos hacerle para que de una vez por todas se acabe ese problema social de los cortes de luz por escasez de gas y de energías fósiles?


×