OpenA
Latitud

Cinco puntos sobre resultado de revocación de mandato

Latitud

Cinco puntos sobre el resultado de la revocación de mandato

1.-Aún en los plebiscitos, el votante actúa por contraste: en el plebiscito de Uruguay de 1980 ganó el "No" al gobierno autoritario (que en realidad era aprobar un proyecto constitucional), porque la gente quería un "Sí" para el opositor Julio María Sanguinetti. En Chile, el "No" a Pinochet en 1988 ya llevaba implícito un "Sí", al opositor Patricio Aylwin. Sin contraste, cualquier plebiscito arroja resultados engañosos.

2.- La consulta en México movilizó recursos públicos, secretarios de Estado y gobernadores de Morena. AMLO recibió 16 millones 392,522 votos, poco más de la mitad de los 30 millones que votaron por él en 2018. Si en la pasada contienda presidencial el candidato panista Ricardo Anaya obtuvo 12.6 millones de votos, el próximo aspirante presidencial de Morena (obviamente AMLO ya no estará en la boleta), deberá recibir al menos 14 millones de votos para poder ser competitivo. ¿Tendrá el mismo arrastre que tuvo AMLO en 2018? Difícilmente.

3.- Si la oposición saca un candidato presidencial de unidad, podría ser más probable que le ganara al candidato de Morena (basta recordar que juntos, Meade y Anaya sumaron aproximadamente 22 millones de votos, más de los que obtuvo AMLO en este plebiscito). Dicho de otro modo, si se acuerda respaldar a Enrique de la Madrid, o a cualquier otro, habría que hacerlo ya, de una vez, y no gastar dinero ni tiempo en otras figuras como Loret, Brozo o Calderón que no estarán en la boleta. Y ojo: este candidato de unidad no tendría por qué ser un político profesional. Bien podría ser lo que se conoce como un outsider, al estilo Trump o Zelenski que fueron candidatos outsiders).

4.- Diga lo que se diga, AMLO demostró con este plebiscito un desgaste natural de su figura como autoridad moral. Así le pasa a casi todos los mandatarios después de la mitad de su mandato. No hay pierde. Incluso es posible que si se repitiera esta consulta popular en 2023, el apoyo a AMLO podría descender significativamente en cifras.

5.- En conclusión, los opositores de AMLO sólo podrían desbancar a la candidata presidencial de Morena, que sin duda será Sheinbaum (sería absurdo pensar otra cosa), si se celebra una coalición de partidos; es decir, una candidatura de unidad.

Pilón: reiteró que la revocación de mandato fue un gasto inútil.

×