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Opinión|¿Cómo aplican la inteligencia artificial las empresas?

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¿Cómo aplican la inteligencia artificial las empresas?

La inteligencia artificial cambiará nuestras vidas y, desde luego, el mundo de los negocios no será la excepción. Una encuesta de PwC reveló que 6 de cada 10 CEO’s del mundo piensan que el impacto de la inteligencia artificial será mayor que el del Internet y que esta tecnología cambiará la forma en que se hacen los negocios.

Según esta firma, las empresas usan inteligencia artificial principalmente para:

1.  Incrementar la productividad automatizando tareas

2.  Mejorar la toma de decisiones basadas en datos

3.  Mejorar la experiencia del consumidor

4.  Innovar en productos y servicios

5.  Mejorar las habilidades y experiencia de los colaboradores

6.  Desarrollar nuevos modelos de negocios basados en datos

De acuerdo con la consultora McKinsey, un paso crítico en la adopción de la inteligencia artificial es aprender a enfocarla en resolver un problema de negocio. Otro reto es tener la calidad y cantidad de datos digitales para entrenar un modelo. 

Si tu organización aún no ha incorporado esta tecnología en sus procesos, quizá es porque no has encontrado el caso de uso adecuado. 

Estos son algunos ejemplos de las áreas y procesos donde las compañías están desarrollando proyectos con inteligencia artificial:

Recursos humanos. Esta tecnología es útil para ejecutar desde tareas simples y administrativas, hasta procesos más complejos de reclutamiento y selección. Por ejemplo, los asistentes virtuales y chatbots suelen ser muy útiles para ayudar a los empleados a encontrar información y otras herramientas internas, así como el acceso a capacitaciones virtuales o el llenado de formatos. En temas de reclutamiento, la IA es muy útil para hacer correlaciones en enormes bases de datos para encontrar a los candidatos más idóneos para ocupar cierta posición, examinar solicitudes e identificar perfiles sin el sesgo de los reclutadores.

Marketing. En esta área, los casos de uso son muy variados. La analítica predictiva le permite a las empresas profundizar en el conocimiento sobre los gustos, comportamientos y preferencias de su target para desarrollar estrategias personalizadas de cross-selling y up-selling de una forma más efectiva.

Otras aplicaciones de IA en esta área incluyen la predicción de patrones de comportamiento de los consumidores, la segmentación avanzada de bases de datos y el uso de redes sociales para entender la forma en que los consumidores interactúan con los productos.

Ventas. La planeación de la demanda es una herramienta que las empresas han usado históricamente para tratar de anticipar el comportamiento de sus ventas y ajustar la cadena de suministro. La inteligencia artificial la ha llevado al siguiente nivel de precisión, pues es capaz de procesar una mayor cantidad de variables y datos para ofrecer escenarios de demanda variable que pueden afectar el suministro de componentes, procesos de abastecimiento y, desde luego, las ventas.

Fabricación. Las empresas incorporan IA para encontrar eficiencias operativas y reducir costos. Por ejemplo, la implementación de mantenimiento predictivo para reducir las pérdidas que ocasionan los paros no programados de máquinas y equipos y reducir los costos de mantenimiento.

También son comunes los gemelos digitales. Se trata de representaciones virtuales de las líneas de producción para predecir potenciales desviaciones de calidad en sus procesos.

Una de las herramientas que tiene el mayor potencial es Computer Vision, una tecnología que le da a las máquinas la capacidad de ver e interpretar el mundo como lo hacen las personas. Con esta herramienta, las empresas están automatizando procesos de inspección visual, como es el control de calidad, el monitoreo de niveles de inventarios en almacenes y algunos procesos de seguridad industrial.

Estos son algunos de los casos de uso más comunes que tienen cabida en la mayoría de las empresas, sin importar el sector al que pertenecen. 

Para realizar aplicaciones de inteligencia artificial en las empresas la mejor plataforma que yo recomiendo es H20.AI, empresa de Silicon Valley, la cual utilizan la mayoría de las empresas Fortune 500 y además ya están en México .

Antes de implementar inteligencia artificial, lo aconsejable es definir el problema a resolver y el retorno de inversión. Lo ideal es iniciar con un proyecto piloto y experimentar lo necesario. Los resultados serán exponenciales, te lo aseguro. 


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