ProtáforasMonterrey
Más del autor

Como querer llenar el mar con lágrimas


Quieren solucionar con un "curita", lo que requiere una cirugía mayor...

Resulta que las emproblemadas (y opacas) finanzas de Agua y Drenaje no son el único "inconveniente" para que se le autoricen al gobierno del "Dronco" los $2,500 millones que quiere para construir la presa Libertad.

Y es que, de acuerdo con el ritmo al que crece la demanda de agua en la urbe regia, la presa que tanto impulsa el estado garantizaría el abasto... ¡nomás por cinco años!

De acuerdo un estudio del Tec de Monterrey –con datos del gobierno estatal y de la propia Agua y Drenaje– se calcula que el crecimiento en la demanda del vital líquido en Nuevo León es de 250 litros por segundo cada año.

Nomás que, como el mismo estado dijo al anunciar el proyecto, la presa Libertad agregaría 1,600 litros por segundo al abasto actual... y las simples matemáticas indican que en menos de cinco años la demanda superaría al almacenamiento, y volvería el desabasto de agua.

Claro que esto es considerando que NO crezca la demanda actual (los 250 litros por segundo), lo cual se ve difícil, ya que los atractivos que ofrece la metrópoli regia hacen casi seguro que la población seguirá aumentando... ¡Gulp!

Por eso, expertos y legisladores ven al proyecto del "Dronco" como un gasto severamente cuestionable, más que el de Monterrey VI –tan criticado por él–, que ofrecía aportar 5,000 litros por segundo... ¡más del TRIPLE de lo que promete la presa Libertad!

Y conste que activistas y especialistas dicen que no se trata de volver al Monterrey VI, sino de tener otras opciones, como acueductos, un mejor sistema para almacenar el agua de lluvia o aprovechar el agua subterránea que existe en la ciudad.

El caso es que, con la presa Libertad... ¡va a durar más años la deuda que el agua!

****************************

Y la pregunta es... ¿de veras habrá algo qué celebrar?

Le comentan a Protágoras que los diputados locales y federales de Morena en Nuevo León andan bien atareados organizando la pachanga e invitan raza para festejar el primer año del triunfo electoral de López Obrador.

Aunque la victoria de AMLO fue el 1 de julio, por razones de calendario, el jolgorio morenista, en el que prevén recibir a unos 5,000 simpatizantes, será este domingo 30 de junio, a las 5:00 de la tarde, en la plaza Zaragoza.

Cuentan que el que anda más "movido" organizando la celebración es Mario Fernández Quiroga, quien se la rifó como promotor del voto morenista en las pasadas elecciones y luego colaboró a nivel estatal en la etapa de transición.

La tirada es que NL no se quede atrás y se sume al "show nacional", o sea los festejos a los que el propio AMLO invitó en el Zócalo de la Ciudad de México... aunque los disfrazó diciendo que rendirá un informe de los avances de su primer año de "prejidente".

****************************

Al que le toco su buen "jalón" de orejas es a Aldo Fasci...

Resulta que luego de sus declaraciones sobre la "reducción" de elementos de Fuerza Civil que hizo el pasado fin de semana, mismas que el gobierno del "Dronco" desmintió mediante un comunicado de prensa, "algo pasó" con el secretario de Seguridad Pública.

Y es que Fasci inició ayer la semana con la novedad de que, cuando la raza de prensa quiera una declaración de su parte, antes deberá agendar una cita... ¿será para que primero se pongan de acuerdo sobre lo que puede –o no puede– decir?

Así que ahora, cuando se quiera saber cualquier cosa sobre seguridad, primero habrá que contactar a la secretaria de Fasci... ¡a ver si tiene tiempo para atender a los preguntones!

****************************

Los que organizaron un foro sobre fuentes de energía "limpias", son los legisladores panistas de Nuevo León, quienes contarán en este encuentro con especialistas que hablarán sobre autos eléctricos, energía solar, eólica y térmica, entre otras opciones.

La idea, comentan los diputados albiazules, es conocer alternativas que puedan aplicarse en el estado para reducir la contaminación y beneficiar al medioambiente. La cita es este miércoles, a las 11:00 de la mañana, en el vestíbulo del Congreso del estado.

****************************

Como ya se los habíamos adelantado en este espacio, por fin "se le hizo" al diputado exmorenista Juan Carlos Leal integrarse a la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, para seguir disponiendo de recursos... perdón, legislando.

Nomás que, como que este partido sigue medio emproblemado, porque –como también les comentamos aquí– la coordinadora de la fracción del PES en la legislatura andaría haciendo sus maletas para pintarse de naranja en Movimiento Ciudadano... ¡ya parece el juego de las sillas!

¡¡ Yássas !!

Sigue leyendo...
Volver arriba