OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

¿Cómo reconocer emociones?

En Palabras De Los Psicólogos

En esta época donde hablamos y entendemos tantos lenguajes parece increíble que no les podamos nombrar a nuestras emociones adecuadamente.

El proceso de reconocer las emociones es de gran importancia para procurarnos una calidad de vida saludable, sobre todo en términos de salud mental. Cuando somos capaces de reconocer las emociones ajenas y propias, nos angustiamos menos.

Existen personas a las cuales se les da bien el proceso de reconocer las emociones. Otros, por el contrario, necesitan aprender a hacerlo esforzándose más en ello; pero eso no significa que sean incapaces de dominar esta habilidad psicológica.

En este artículo veremos varios consejos y recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para todas aquellas personas que buscan saber cómo reconocer las emociones, así como algunas consideraciones a tener en cuenta.

Reconocer las emociones consiste en la capacidad que tiene una persona de identificar y aceptar las emociones, propias y ajenas.

Es básicamente como hablar un idioma. Al principio es confuso y puede que no entendamos bien el sentido de algunas cosas, pero luego, a medida que vamos manejando este lenguaje de forma cotidiana, se vuelve más entendible y llegamos a ser capaces de manejarlo con fluidez.

Para reconocer las propias emociones hace falta que seamos capaces de traer a la parte consciente de nuestra mente algunos aspectos de nuestra persona que muchas veces pasamos por alto o en los que evitamos pensar. Eso es fundamental para desarrollar Inteligencia Emocional.

Siempre hay temas referentes a nosotros mismos que preferimos dejar olvidados. Sin embargo, cuanto más pronto nos atrevemos a revisar esos aspectos con un criterio objetivo, más cerca estaremos de lograr entender cómo nos sentimos.

Tips para entender nuestro lado emocional

Algunas formas en las que podemos ser más exactos en el momento de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas.

1. Acepta el motivo real de las emociones

2. Reconoce tu entorno

3. Se consecuente con tus acciones

4. Prevención ante emociones negativas

5. Entender las situaciones como realmente están sucediendo

6. Aceptar que algunas cosas se salen de tu control

A veces sólo toca aceptar que las cosas están pasando de una manera determinada, y afrontarlo. Entender eso nos convierte en personas más sensatas y capaces de reconocer nuestras emociones en toda su amplitud, asumiendo que no las podemos manejar a nuestro antojo.

×