OpenA
Fortaleza ciudadana

Conductor ejemplar

Fortaleza ciudadana

Conductor ejemplar

La semana pasada hablaba de la necesidad de tener conductores aplicados y que para lograrlo están las opciones de la educación y la sanción, en esta ocasión me voy a remitir a un evento que le toco presenciar a mi familia. 

Corría el año de 2005 o 2006, cierto día, como muchos en nuestro Monterey, al circular los vehículos por la calle Arq. Pedro Ramírez Vásquez, la de Costco en Valle Oriente, la calle que baja con una pendiente importante y que topa en la Avenida Lázaro Cardenas, la rúa en comento era del novedoso concreto hidráulico que al final era propicio para los derrapes, con consecuencia de choques por doquier. Así fue cómo con unas cuantas gotas sobre la superficie de rodamiento se puso aquello como mantequilla, hubo varios impactos, afortunadamente algunos de los que se quedaron fueron leves sin ninguna desgracia personal que lamentar. Mi esposa con su camioneta, una Volvo en aquel entonces, impactó al auto que le precedía y entre los participantes estaba un jovencito que hasta donde recuerdo con su auto golpeó por alcance en ese mismo patinadero al auto que iba por delante; él se detuvo para responder aun y cuando el auto que impactó se retiró del lugar sin hacer ningún comentario. Este joven con una conducta cívica digna de admirarse y reconocerse a pesar de que su “afectado” se fue, con una madurez y entereza se quedo en el lugar hasta en tanto llego la autoridad a tomar conocimiento de los percances que ya eran varios en el mismo sitio.

Cuál sería la sorpresa que a la hora que el patrullero pregunta lo típico sus documentos y cuál es su auto y contra que chocó, el muchacho le dio respuesta y también respetuosamente le indicó que el auto con el que él se impactó, se había retirado sin decir nada, lo que causó una gran sorpresa al oficial que no sabía qué hacer, por lo excepcional comportamiento de aquel joven, a quien no le quedó más que decirle que gracias por haberlo esperado pero que no había nada que hacer y que muchas gracias por su conducta tan correcta y formal, aun cuando era un chamaco.

Ese comportamiento ejemplar de reconocer que con la forma de conducir más las condiciones meteorológicas imperantes, a pesar de la baja velocidad con que se transitaba en una superficie de rodamiento que a pesar de tener un rayado horizontal como con la idea de evitar estos derrapes, pero así sucedían, pues eso sólo se adquiere con una adecuada educación cívica, con valores que vienen desde la raíz del ADN, quien formo a ese joven, entonces de 20 o 21 años, con ejemplos y sobre todo con la seguridad de un comportamiento que en ese entonces ya era ejemplar. Desde entonces admiro a ese muchacho por esa disposición de cumplir con su obligación y de pagar por el daño o reparar el mismo aun cuando a quien le correspondía reclamar literalmente huyó –se retiró– del lugar de los hechos. Hoy los conductores chocan por alcance y pretenden culpar al que iba adelante por haber frenado, caen en hoyos –y ha de tener la culpa el municipio o no–, no se fijan por donde circulan, atropellan a un peatón o ciclista y le echan la culpa al más débil porque no debería estar en el lugar donde los autos circulan; y así podemos describir una enorme cantidad de conductas reprobables, pero hoy quiero resaltar que el valor cívico es muy importante en una metrópoli como la nuestra donde se ocupa alcanzar acuerdos, como quién es el responsable y por tanto quién debe pagar por los daños, y en lugar de eso buscan a toda costa evitar cumplir el deber ciudadano. 

Para no hacer más largo ese suspenso el joven aquel que se quedó a cumplir su obligación ciudadana de pagar un daño y esperar su sanción administrativa es nada mas el joven que ya creció y esta convertido en un abogado servidor público, que ya fue diputado local y que ha sido escogido por los ciudadanos de esta capital del estado para ser su alcalde de 2021 a 2024; sí, me refiero al Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×