Opinión

El debate equis…|Congreso Tamaulipas, bolsa legislativa de valores…

Congreso Tamaulipas, bolsa legislativa de valores…

Hace cuatro décadas acudí por primera vez a un Congreso, en este caso al de Tamaulipas, y siempre fue la misma cantaleta. No hay que politizar gritaban los que estaban en el poder.

El más grande absurdo que escuché y que se mantiene legislatura tras legislatura. Que no hay que “politizar la política” y yo me pregunto, de dónde sacaron a los de antes y a los de hoy, que no comprenden la cuadratura del cuadrado.

Lo cierto es que en estos días viviremos truenos en nuestra Cámara de Diputados donde en la 65 de la historia de la entidad todo se resume un Bolsa Legislativa de Valores.

Diputados que son de un color pero que votan por otro, algunos que se hacen los “independientes” para cobrar más caro y otros que de plano cambian de partido como de chones.

Por lo pronto, a comprar palomitas que este lunes el Tribunal Electoral de Tamaulipas invalidó la Diputación Permanente que se instaló el pasado 30 de junio y con ello le dio la razón a la impugnación presentada por Morena, con lo que se cancelan en automático las resoluciones tomadas por la misma.

Con todas sus letras, esta es la primer gran derrota de la presidencia de la Junta de Coordinación Política que preside Félix García Aguiar, por algo que además advertimos hace muchas semanas. El Trieltam, que también hace política, hizo efectivo aquello de … viva el rey.

Y en este sentido, los ganadores, los impugnadores son principalmente Úrsula Salazar, la coordinadora de la bancada guinda, además de Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Un tema que pierde “El Moyo”, pero que también descalabra aún más la bilateralidad del PRI y su pecadora dirigencia. No creo que tarden mucho en que le manden un papel al escritorio para explicarle. El chiste es fino y les apuesto que no lo va comprender.  

Mientras, a reponer procedimientos y vamos a ver, cómo resulta este asunto, donde la siguiente pista para Morena es recuperar la Jucopo. ¿Para quién? Estaremos atentos que apuntados están Úrsula Salazar, Javier Villarreal y Humberto Prieto.

Y en el territorio equilibrio frente a las palabras de la coordinadora de la bancada de Morena de que hay “un acto de justicia y legalidad”, “El Moyo” agarró carretera para la capital para dar su versión a los medios:

“La resolución es confusa, es ambigua”, pero el mismo panista señaló que no se sabe si la Comisión Permanente seguirá sesionando. Territorio de abogados supongo.

A la vez confirma que el resolutivo del tribunal estatal “se deja sin efecto de momento todo lo actuado en la Comisión Permanente y en el periodo extraordinario”.

Obviamente, en el centro del debate está la eliminación del acuerdo que dio pie a la creación de la llamada Superfiscalía; es decir, que no tendría efecto la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera y Economía y la de Anticorrupción. Vaya debate y a estar todos atentos.

En su visión, el Trieltam violentó “la mayoría, la democracia con una clara intromisión al Poder Legislativo”.

Y sin embargo…


Etiquetas:
×