OpenA
Fortaleza ciudadana

Consejos del tío Luis

Fortaleza ciudadana

Consejos del tío Luis

Durante los últimos días y a consecuencia de los eventos de desapariciones y muerte de mujeres jóvenes, algunos amigos me han solicitado que platique con ellos y con sus hijos para dar mi opinión respecto al clima imperante o las condiciones de seguridad, a lo que he respondido de esta manera: Entiendo que nuestros jóvenes sientan la imperiosa necesidad de salir, convivir y divertirse, pues luego de dos años de pandemia donde estuvimos guardados y limitados en cuanto a la circulación, los lugares no esenciales, entre ellos los centros de esparcimiento cerrados o con aforos muy pequeños, ¡ya urge salir de casa y pasarla bien! 

Bajo esa premisa es entendible esa necesidad. Ahora bien, ¿qué podemos recomendar a nuestros hijos e hijas? ¿Dónde y cómo encontramos la diversión segura? ¿Cómo evitamos riesgos de la noche? ¿Cómo sacar la vuelta a la inseguridad o los presuntos delincuentes que están por todo el mundo? Van unas cuantas sugerencias cada uno podrá personalizarlas de acuerdo con sus gustos, preferencias, edades de los sobrinos, etc. 

Algo divertido puede ser cambiar los horarios e iniciar la fiesta más temprano, ahora con los dispositivos que traen los sobrinos en cualquier lugar puedes hacer un baile o concierto, he propuesto volver o regresar a las casas como un lugar seguro, está muy padre conocer a muchos y que muchos te conozcan, pero conviene ser selectivo sobre todo si en la convivencia hay bebidas. Luego decimos que hay que saber con quien se puede tomar, que te tolere, que te aguante y que te apoye en caso de que se le pasen las copas, que no abuse y que no te "roben", menos que abusen de tu integridad física; en este sentido, hombres y mujeres están expuestos a esos riesgos, por eso hay que ver donde y con quien estamos, ir acompañados, no perderse. 

En cuanto al estado de conciencia, alguien de los que acuden debe mantenerse alerta y sin tomar para que sea quien maneje, pero también quien vea que no nos pase nada malo. Que ese conductor designado sea también el o la centinela. No te apartes ni aceptes ir a otro lugar donde estemos solos, sobre todo si recién le conoces, si hay alguien que te pide no estar a la vista de tus amigos, mucho ojo porque NO sabemos sus intenciones y es mejor no aceptar. En lo selectivo cuando llegan otros invitados o amigos de los amigos frecuentemente es cuando se cuelan personas con otras costumbres gustos o aficiones, entre ellas quizá el consumo de sustancias que alteran el comportamiento y que quieren lograr cosas a la fuerza, al dejar de usar la capacidad de raciocinio; si me pides describirlos, parecen las más finas personas, visten bien, huelen rico, etc. Pero si quieren brincar del hola que tal a la practica de actividades extremas que normalmente pueden ser muy ricas (besos y caricias), aquí el consejo del tío viejito: hay que saber con quién intercambias tus fluidos, con todo lo que esto signifique y que por cuestiones de espacio no abordaré, pero quien te comparte este mensaje si te puede platicar más a detalle a qué nos referimos, desde pequeñas acciones que parecen inofensivas pueden tener consecuencias, que lloren o que se adquiera una enfermedad o un vicio, todo esto puede tener alguna solución. Luego hay gente que por el consumo de mugrero se convierten en "chukies" y esos no sabemos como pueden reaccionar, el caso es que no queremos que ninguna familia llore o se lamente no haber podido evitar momentos difíciles. 

Hoy, el acto de amor más evidente de los padres a los hijos es advertir y prevenir y en muchos casos negar los permisos cuando a los que tenemos más años no nos da confianza el lugar, el tipo de evento o la compañía; el sabernos cuidar nos ha permitido llegar a la edad que tenemos. Sobrinos, tenemos que diferenciar lo que es un conocido de quien escasamente sabemos el nombre y su teléfono, quizá a lo que dice que se dedica, de lo que es un amigo de quien sabemos nombres completos, teléfono, ocupación, domicilio, nombre de los tíos padres de nuestro amigo o amiga. 

Al salir, recuerda tus medidas de protección, ir acompañado, con algo de dinero, bajo perfil, con suficiente pila y saldo si es que tu móvil no es de plan y deja dicho a dónde con quién vas, dónde se te puede localizar, teléfonos de quien va contigo, la bendición, etc., ninguna precaución o prevención sobra, ten encuentra que no hay país, ni estado que pueda poner un elemento de seguridad para cada persona, así que ayudemos a vivir mejor  empezando por cuidarnos a nosotros mismos. No me sobra ningún sobrino, ¡los quiero a todos felices!

×