OpenA
Política e Historia

Consumación de la Independencia.

Política e Historia

Consumación de la Independencia.

Estamos a tres días que se conmemore la llamada consumación de la Independencia en México, en las recientes semanas a nivel nacional y local se han realizado eventos académicos interesados en analizar, revisar y debatir sobre los hechos y la forma en la cual la historiografía los ha registrado.

Difiero en cuanto a que en 1821 haya sido la consumación; la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México no culmina con el régimen político anterior, en su caso lo reafirma, de ser un virreinato, luego del 27 de septiembre comienza la transición a un imperio.

Ubico el inicio de la nación mexicana en 1824 cuando se constituye el Estado mexicano y su independencia está plenamente reconocida por EUA e Inglaterra. Para otros la consumación es en 1836, algunos otros con la mal llamada constitución liberal de 1857, otros más se van hasta 1867 para establecer la independencia.

Es cierto que luego de la conquista de España tuvimos otras dos, la de EUA entre 1846 y 1848, a la cual se resiste la historiografía nacional a llamarla por su nombre: “conquista”. Luego, la de Francia quien hasta impuso emperador, pero por alguna razón a ambas se les niega su nombre real.

Lo realizado por Agustín de Iturbide es un golpe de Estado porque toma la plaza por la fuerza de las armas y destituye a su anterior jefe, el conde del Venadito, el último virrey, para luego imponerse en el poder nacional.

Al conde del Venadito le siguió el irlandés-español, Juan de O´Donojú quien no llega a territorio del virreinato con nombramiento de virrey, sino como jefe superior del gobierno, esto cambia las cosas.

La separación de lo que ahora es México con España estaba garantizada. Eso se lo otorgó la Pepa, nada había que hacer para obtener la autonomía como nación.

Incluso, el arribo de O´Donojú deriva de la solicitud emprendida por los diputados a las cortes de Cádiz, encabezados por Miguel Ramos Arizpe quien junto a otros novohispanos pide la cabeza del conde del Venadito y el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno en los territorios de la colonia.

A Iturbide le atribuyen la idea original de crear una monarquía propia en el plan de Iguala de febrero de 1821, lo cierto es que autores de época aseguran tuvo coautorías, existen correspondencias las cuales demuestran el envió del documento a diferentes personas para su valoración. Además, hay evidencias de que Vicente Guerrero proponía algo similar antes de que Iturbide comandara los ejércitos del sur en la zona de Acapulco.

El golpe de Estado de Iturbide se confirma en los hechos. Al asumir el poder militar en el sur, negocia con Guerrero el alto al fuego y la posibilidad de conciliar la paz. En simultáneo promete a los conspira-dores de La Profesa velar por sus intereses (impedir el avance del laicismo, de la libertad de expresión y que no perdieran sus privilegios militares y comerciantes españoles.

En contraparte promete a los jefes militares de plaza un espacio en la nación surgida del plan de Iguala. Con engaños o medias verdades manipula las fuerzas de poder. Así llega a su cumpleaños para placear-se. Al día siguiente firma con otros 34 personajes la llamada Acta de Independencia.

Mucho por reescribir al averiguar quienes firman el Acta del 28 de septiembre de 1821 y cómo impiden ese día por la noche, los mismos firmantes, que Iturbide se impusiera como dictador al controlar los poderes ejecutivo y legislativo.

No hay consumación en 1821 ni consumador, hay un personaje que inicia la transición a la república, transición que se habría dado con o sin él.

www.historiadores.org 

www.estudiospoliticos.mx

www.Twitter.com/@EstudiosMx 

www.Facebook.com/EstudiosPoliticos.mx

×