OpenA
Buhedera

Crowdfunding

Buhedera

Crowdfunding

Ooootra de las enemil cosas que yo ignoraba.

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?, por María Acibeiro, 24/01/2021, actualizado en 2022 (bit.ly/3wfwsoh).

Un nuevo modelo de financiación

La llegada de Internet ha abierto miles de posibilidades para la creación de empresas, tanto es así, que algunas lo hacen únicamente para operar en este canal. Pero en este artículo no vamos a hablar de cómo emprender online, sino de cómo las plataformas online pueden ayudarnos a impulsar y hacer realidad nuestro proyecto. Más concretamente vamos a hablar de qué es el crowdfunding y de cómo funciona.

¿Qué es el crowdfunding?

Hasta hace muy poco, lo más normal cuando querías crear tu propia empresa era acudir a una entidad bancaria, a determinadas subvenciones y ayudas, o incluso a familiares y amigos para poder ponerlo en marcha.

Una vez más, la tecnología intenta hacernos la vida un poco más sencilla gracias al crowdfunding.

Definición de crowdfunding

El crowdfunding es un término inglés que hace referencia a un tipo de financiación colectiva (también llamado micromecenazgo), generalmente realizada a través de plataformas online, en la que a través de pequeñas aportaciones se financia un determinado proyecto o iniciativa.

Estos proyectos no tienen por qué ser siempre iniciativas empresariales, sino que también pueden ser:

· Actividades empresariales.

· Proyectos solidarios.

· Campañas políticas.

· Organizaciones sin ánimo de lucro.

· Un proyecto personal.

· Proyectos de tipo artístico.

Básicamente, el crowdfunding pone en contacto a personas que tienen una idea de negocio y necesitan financiación con otras que están dispuestas a invertir una determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

A este respecto, no hay ninguna limitación: en las plataformas puedes ver campañas de crowdfunding destinadas a reunir el dinero necesario para llevar adelante proyectos musicales, publicar un libro de fotografías y otros proyectos creativos.

Modalidades de crowdfunding

Aunque no hay una buena definición acerca de los diferentes tipos de crowdfunding que existen, los expertos sí realizan una clasificación de este tipo de financiación colectiva según la contraprestación que reciben los inversores. Como acabamos de ver en el apartado anterior, la recompensa no siempre es monetaria.

Estos son los cuatro tipos de crowdfunding más habituales:

· De recompensas.

· De donación.

· Crowdfunding de acciones.

· De préstamo.

Vamos a ver cada una de estas opciones en detenimiento.

Crowdfunding de recompensas

Es el modelo de financiación colectiva que más fondos recolecta. En este tipo de campañas de crowdfunding, los inversores realizan una aportación monetaria a cambio de un producto o servicio relacionado con el proyecto en el que está invirtiendo.

Esto es muy típico, por ejemplo, de las campañas de micromecenazgo destinadas a lanzar el primer disco de un grupo musical, la publicación de un cómic de una famosa ilustradora, etcétera.

Crowdfunding de donación

Existen un montón de proyectos relacionados con causas sociales o proyectos solidarios que siguen este modelo de financiación. Es decir, se presenta la idea o el proyecto, y los inversores (mejor dicho, donantes) lo hacen solamente porque creen en la causa, sin esperar nada a cambio.

×