OpenA
Buhedera

Cruz grande

Buhedera

Cruz grande

La Cruz del Valle de los Caídos ha conseguido la certificación del Guinness World Records como la más grande del mundo con 152.4 metros (bit.ly/3zADTHm).

Por Noelia Gómez, 16 de marzo de 2022:

La Cruz del Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959, entre otras curiosidades que este lugar posee. Se encuentra ubicada en el Valle de los Caídos, un conjunto monumental que además de la cruz está formado por una basílica católica (la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos) y una abadía. La cruz tiene 152.4 metros de altura asentada sobre la cumbre, y por ello los expertos del Guinness World Records la han certificado como la más grande del mundo.

La Cruz del Valle de los Caídos es la más grande del mundo. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel han conseguido la certificación del Guinness World Records (GWR) que establece que la Cruz de la Basílica del Valle de los Caídos es "la cruz más grande del mundo", con 152.4 metros de altura.

La certificación fue llevada a cabo por cuatro arquitectos y para la que se aportaron fotos y vídeos para documentar la petición. El proceso se prolongó durante nueve meses, hasta que el documento llegó a España el pasado día 8 de marzo. El proceso fue largo dado que todos los récords de la organización son "medidos con un número", ya que, según sus bases, "no se aceptan estimaciones o conjeturas", y deben ser "corroborados por evidencia clara e independiente". 

Según certificaron, la cruz tiene una altura de 152.4 metros, de los que 25 corresponden al basamento con los cuatro evangelistas (de 18 metros de altura cada uno) y sus símbolos o tetramorfos (Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado) realizadas por Juan de Ávalos; 17 metros al cuerpo intermedio con las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; y 108 al fuste de la cruz. Además, si a ello se añade la altura del risco de la Nava utilizado a modo de pedestal rocoso, habría que sumarle otros 150 metros más. La longitud de los brazos es de 46,40 metros. 

Para hacerse una idea del tamaño monumental que tiene esta cruz, en sus pasillos interiores podrían cruzarse dos coches. No sólo eso, sino que la subida hasta el final se remata por una escalera de caracol.

Tras la exhumación de Franco el 24 de octubre de 2019, el gobierno planteó una "resignificación del Valle de los Caídos". Durante un tiempo también se planteó la demolición del conjunto monumental, incluida la cruz. Lo que se buscaba era derruir la cruz para construir otro monumento. 

Wikipedia: Existe un funicular (cerrado desde 2009) que asciende a la base de la cruz, partiendo de una altura de 1,258 m hasta llegar a los 1,383 metros. Asimismo, se puede ascender a la cruz por un camino con rampa y escaleras que parte del lado trasero del cerro de la Nava. También existe un ascensor de uso restringido que permite el acceso a la cruz por el interior de la montaña.

Desde la carretera se asciende a la gran explanada por una escalinata de 100 metros de anchura y dividida en dos tramos, cada uno de 10 escalones. Está asentada sobre roca viva y termina en la gran explanada, que tiene una superficie de 30,600 metros cuadrados. Su pavimento forma una cruz en planta que deja, en los cuatro ángulos, cuadrados enlosados con piedras de forma irregular cuyas uniones se delinean con trébol y rye-grass. Un pretil ancho y fuerte enmarca esta parte central de la explanada y la separa de otras dos laterales a las que se desciende por escalinatas, también graníticas. Otra escalinata, de 15 escalones y 63 metros de anchura, conduce a la puerta de la cripta.

×