OpenA
Distrito Cultura

Cuando el festival de cine se vuelve híbrido

Distrito Cultura

Cuando el festival de cine se vuelve híbrido

La edición del 17 ficmonterrey está en curso y se ha adaptado tanto para que la gente vaya a las salas de cine, como para que se vea vía streaming desde casa. 

Hace una semana inició actividades la edición 17 del ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey, y desde que estaba en plena preparación me di cuenta de que como dice el dicho: “no hay mal que por bien no venga”.

Seguimos en una pandemia que parece interminable, salimos, nos regresamos, se abre todo, se medio cierra, bajan los casos y vuelven a subir, pero lo cierto es que por lo mismo de que parece no tener fin, hay que aprender a vivir sin morir en el intento (literal). 

En el caso del cine, este año el festival recibió bastante más películas que en ediciones anteriores, y muchas de las películas que llegaron a la preselección fueron hechas en el 2020, es decir son producciones de la pandemia. Tal parece que los cineastas encontraron en el confinamiento un pretexto para ponerse a trabajar y hacer más películas. 

Las temáticas como cada año son muchas y muy variadas, pero en efecto (porque seguro lo están pensando), el confinamiento está presente en las películas, y afortunadamente está ahí desde diferentes puntos de vista: desde un clásico documental que plasmó el encierro en una gran ciudad, hasta ficciones cómicas que muestran lo que estamos viviendo desde la perspectiva de la niñez. Obviamente hay muchos más temas y propuestas, lo cual da variedad al público que se acerca a ver las películas.  

Otro análisis que he hecho en mi mente a lo largo de los primeros siete días del ficmonterrey es la asistencia al cine… por un lado, hemos rezado para que no los cierren y por otro, hemos rezado para que la gente vaya. Porque queda claro, que la gente (lamentablemente) no está yendo tanto al cine como antes, por eso tener funciones con público, aunque esté confirmado con muy pocas personas, es un gran logro y un primer enorme paso para ir alcanzando la ‘normalidad’ de antes. 

Y creo firmemente que es una medalla de oro para los cines, pero también para el festival porque significa que la gente tiene interés en volver a las salas y ser parte presencial de esta fiesta del cine. 

La edición 17 del ficmonterrey es híbrida, esa palabra y forma de hacer las cosas que está tan de moda, así que si tú que estás leyendo eres del grupo que aún tiene temor de ir a las salas de cine, puedes ver el 99 por ciento de la oferta de películas en streaming. 

Las plataformas de contenido digital son parte fundamental en nuestras vidas y en la vida del festival, así que si no tienes tu cuenta en Cinépolis Klic y FilminLatino, corre y regístrate para que puedas ver ¡gratis! todas las películas. 

¿Qué voy a ver? ¿En dónde lo voy a ver? ¿Cómo lo voy a ver? Toda la información está en ficmonterrey.com. ¡Disfruten la función! 

×