OpenA
Distrito Cultura

Cuando el K-Pop y el arte se unen

Distrito Cultura

Cuando el K-Pop y el arte se unen

La boy band BTS se ha convertido en un eslabón para posicionar el arte y a los creadores de su país. 

De un tiempo para acá, por no decir ‘desde hace unos años’, la cultura coreana se ha apoderado de todo a su paso. Se puede afirmar que están de moda las novelas y series coreanas, los influencers coreanos, el maquillaje y cuidado de la piel que promete rostros perfectos como los de las mujeres coreanas, la comida coreana y por supuesto, los grupos de K-Pop. 

Este amor por Corea hasta hace poco podíamos pensar que era algo exclusivo de nuestro estado, motivado por la llegada de una gran marca de autos y sus trabajadores, sin embargo conforme pasa el tiempo y te adentras más en Internet, es un hecho que el fenómeno es global. 

Yo nunca me he sentido particularmente atraída por las culturas orientales, pero sí soy consciente de que lo hecho en Corea hoy es tendencia y que sí, he sido consumidora de sus productos: Hace bastantes años, estaría tal vez en la prepa, recuerdo que la televisión estatal pasaba una serie coreana y yo la vi completita.

Después de esa, que ni del nombre me acuerdo, he visto una que otra, pero si lo piensas seguro tú también te has involucrado en su cultura de una u otra forma, como mascarillas para la cara, un coche, o tarareando esa canción de BTS con Halsey que sigue sonando en la radio. 

Ahora, específicamente en el arte, la ola coreana tomará las salas del MET de Nueva York a partir de diciembre con la muestra Shell and Resin: Korean Mother-of-Pearl and Lacquer, que se exhibirá hasta el mes de julio del 2022. 

Como un preámbulo de la exhibición, esta semana la súper popular boy band BTS, en su papel de embajadores de su país, estuvo en el museo para obsequiar a nombre de su gobierno una pieza de arte de Corea: Rhythm of the Five Color Luster, del artista Chung Hae Cho. 

La muestra del MET, que será la primera en su tipo, contempla esa pieza y una treintena más, para mostrar el arte del laqueado desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo. Además, anunciaron que esta exposición será el preámbulo para celebrar en el 2023 los 25 años de la galería de arte coreano que existe en sus instalaciones. 

Ahora, dato interesante: Los artistas coreanos han sabido hacer excelentes alianzas para tener más alcance, pues de la mano de BTS han creado diferentes proyectos (en su mayoría de arte contemporáneo) que, por la trascendencia de la agrupación, han llegado a los rincones más lejanos del mundo. 

Sin ir más lejos, el año pasado el septeto encabezó un magno proyecto llamado Connect BTS en el que se involucraron cinco ciudades con cinco artistas visuales diferentes, y que tuvo como director artístico al curador coreano Daehyung Lee, quien lo documentó en línea. ¿El alcance? Los millones de fans del grupo en todo el mundo. 


×