OpenA
Libros que suenan

Cuando las luces aparezcan

Libros que suenan

Cuando las luces aparezcan

Existe un mundo, un territorio fuera de nuestro planeta, que alberga otros seres, visitantes si acaso o inquilinos de la Tierra desde hace siglos. 

Roberto Abad explora en su libro de cuentos: Cuando las luces aparezcan esos temas que recaen más en lo sobrenatural y lo fantástico, historias intrigantes, oníricas, donde impera la duda, creer o no creer. 

Abad aborda una narrativa del suspenso o pavor que producen las abducciones extraterrestres, la manipulación de nuestra voluntad o mente de un día para otro, la amnesia repentina, las marcas extrañas en la piel, extravíos, todo aquello que, sin explicación, pero con claras señales de que son producto de un experimento o práctica de “aliens” sobre los humanos. 

“Ninguna familia supera una abducción”, cita uno de los personajes, y podríamos relacionarlo como una metáfora de las desapariciones forzadas, de las interminables secuelas de la violencia que padece el país. 

El libro está dividido en dos partes: Formas de abducción y Después del contacto, cada apartado incluye tres relatos.  

Los protagonistas se encuentran inmersos en un tipo de ficción testimonial, hablan de esa relación entre el cuerpo y el cerebro, entre las emociones y las sensaciones. Describen un entorno secundado por la amnesia. 

El horror de la pérdida de la memoria, la figura de los padres, la intemperie que se siente cuando un lugar es desconocido y no hay control sobre nada, por ejemplo, en un bosque sin salida. 

Algo de lo mejor de las historias de este libro es que suceden bajo una lupa entre lo real y la alucinación, y al final terminamos por entender y creer que todo es posible, ¿por qué no? ¿Alguna vez se horrorizó usted con alguna historia de ovnis o seres cósmicos que se encuentran ya entre nosotros? 

Por más que descartemos lo anterior, sabemos que podría ser posible. Como el epígrafe en la segunda parte:

—Hay algo ahí arriba, Mulder.

—Oh, Scully, he estado diciendo eso durante años.

THE X-FILES

Estamos sumergidos en la cultura de lo posible, de creer que hemos llegado tan lejos que todo podría ser viable más allá de la ciencia ficción o el encono con la fantasía. 

Los cuentos de Abad tienen entre sí esa unidad precisa, relacionan la incertidumbre con lo corporal, lo intangible e inexplicable. Los relatos provocan espanto y le guiñan al miedo sin reserva. Es un gran libro de suspense. 

Cuando las luces aparezcan

Roberto Abad

(Paraíso Perdido, 2020)

×