OpenA
Fortaleza ciudadana

De Cumbre a Cumbre

Fortaleza ciudadana

De Cumbre a Cumbre

La semana pasada México fue sede de la reunión Cumbre de Países Latinoamericanos, debo confesar que no soy experto en política exterior, pero no me quedo con las ganas de comentar algunas de las cosas que fueron más que evidentes.

Por ejemplo, si se trata de consolidar un liderazgo en la región creo que somos muy buenos anfitriones, pero nuestros invitados se dieron duro al no reconocerse como estados democráticos, haciendo señalamientos directos y retándose a debates entre presidentes, cuando ese no era el tema de la reunión.

Se pretendía hacer un movimiento u organización de países que sustituya a la Organización de los Esta-dos Americanos (OEA), y entiendo que no se alcanzó ningún acuerdo en ese sentido.

Invitados como Nicolás Maduro, quien vino haciendo gala de que su pueblo puede estar pasándola mal, pero él sí disfruta de viajar en un avión ejecutivo de alta gama, prácticamente nos vino a decir que nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe usar el avión presidencial.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el viaje en una buena nave, es decir que solo nuestro Presidente desaprovecha la nave que le dejaron los gobiernos neoliberales y conservadores, siendo así y sabiendo que no se vende y no sale ni con rifas, lo correcto será usarlo, al final nadie lo verá mal.

La seguridad del mandatario requiere dejar de viajar en líneas comerciales, sobre todo cuando empiezan a ocurrir en diferentes partes del país atentados con explosivos, con la finalidad de causar terror, no le digan a nadie, pero esto pudiera considerarse como terrorismo y que vengan los policías del mundo a perseguir estos hechos.

La postura de México de pedir ayuda a los Estados Unidos para otras naciones, de la forma que se hace pone en riesgo la buena relación que tenemos con nuestro socio comercial más importante, ayudar a Cuba no nos resuelve nada si nos aplican los embargos o castigos a nosotros, no hay que hacer enojar al que nos cuida y ayuda, sobre todo si estamos en una posición de dependientes.

Nuestra ciudad es sede de la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política en homenaje a uno de sus promotores, quien fue parte muy importante en esta organización, que se ha adelantado como una víctima más del Covid, me refiero al Dr. Diego Diéguez Ontiveros.

En esta magna reunión de expertos en comunicación, estrategia, imagen, mercadotecnia, incluso destacados abogados de diferentes partes del planeta que comparten sus experiencias y conocimientos para con todos los asistentes, que en esta ocasión se lleva a cabo en forma híbrida, es decir presencial y en línea.

Para hacer la declaratoria inaugural estuvo el gobernador electo, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien dio la bienvenida a los asistentes y más tarde algunos de los conferencistas se refirieron a él y Mariana, como caso de estudio en las nuevas formas de comunicación política, comentando incluso que ya se usan sus ideas en otras partes, así que la moda fosfo, fosfo ya es calidad de exportación.

En este evento se puede encontrar información muy útil para los que son consultores políticos, estrategas, incluso para los que quieren algún día ser candidatos.

Entre las conferencias magistrales también hubo la parte jurídica, en las que hay datos muy interesantes de la cantidad de juicios que se han llevado desde la creación de los tribunales especializados. La cifra de 240,000, que van desde las precandidaturas hasta las elecciones grandes o presidenciales, el mensaje medular es que toda campaña inicia y termina con lo jurídico.

Así que amigos abogados esta especialidad demanda muchos profesionales para atender correctamente el derecho electoral. Otro tema muy importante es la imagen pública y de eso versó la conferencia de nuestra amiga, Clara Villarreal, quien por cierto presentó su libro Imagen de Crack, así que si usted está interesado en conocer respecto a este importante tema, que no sólo aplica a los políticos, sino a los empresarios y profesionistas, le sugerimos adquirir esta obra pues no estoy autorizado a contarla.

Siempre es mejor recibir la información directa del libro a quien lo lee, lo que sí les puedo decir es que lo escribe una profesional con vasta experiencia.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twitter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana

Facebook: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Facebook: Luis Gerardo Treviño García

×