OpenA

Latitud |¡Dejen para Nuevo León el agua de El Cuchillo!

Opinión

¡Dejen para Nuevo León el agua de El Cuchillo!

La Conagua ha dicho una barbaridad del tamaño del mar: “A Nuevo León le sobra el agua”. Y pone como prueba supuestamente “irrefutable” que El Cuchillo está al 67% de su llenado. 

Pues sí, pero con todo y eso, muchas colonias del Área Metropolitana de Monterrey siguen sufriendo desabasto. 

Continúan los cortes de servicio. No sale agua de la llave. La gente sigue teniendo sed. Muchos regios se bañan “de botecito”. O con baño vaquero: mano, cara y codos. 

¿Quieren pruebas? Váyanse a  colonias de San Nicolás, no sólo de García. Vivan en carne propia la falta de agua, para que vean lo que sufre la pobre gente de esas colonias. 

¿Por qué entonces la Conagua dice muy oronda que a Nuevo León nos sobra el agua? Mi simple: porque así justifica el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas; decisión que pretende tomarse el próximo octubre. 

Los regiomontanos ya sabemos del acuerdo de 1996, con el que se nos obliga a ceder agua a los tamaulipecos. 

Tenemos que pasarles agua, por Ley, del embalse El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez. 

¿Cuánta? Lo explicó ayer Luis Carlos Alatorre Cejudo a El Horizonte: lo equivalente a 8 meses de agua; es decir, lo equivalente al consumo anual de 1.4 millones de familias regias. 

Esto es legal, pero es también una infamia. La sequía nos ha dado una tregua relativa, como para agarrar tantito aire, pero no se ha terminado. Cayó la lluvia durante varios días, peor no la suficiente. 

No permitamos que se lleven a Tamaulipas el agua que tanto necesitamos. Allá, en el estado vecino, la usan para riego de sembradíos. Aquí la usamos para necesidades vitales. Y vivir es una necesidad vital. 

Que las autoridades no se zafen de su responsabilidad. 

¿Hay riesgo de desabasto en Nuevo León por este trasvase? Sí. 

Riesgo para nuestros hijos y para nuestros adultos mayores. Hay riesgo para los nuevoloneses. Diga lo que diga Conagua y sus voceros. 


Etiquetas:
×