Del Uro al Miura 5


“Que fácil es hablar de toros, cuando las palabras no las puede contradecir el toro”

José María Manzanares padre

El toro bravo desciende del uro o toro salvaje de la Edad Media, que abundaba en toda Europa, con posibles contribuciones del vacuno que trajeron los celtas que habitó el norte de España y de Portugal, y aportaciones del ganado que emigró a la península Ibérica procedente de África en el período cuaternario, coincidiendo con las glaciaciones.

El antepasado de este toro, el primitivo urus, vivía repartido en grandes áreas del mundo. Muchas civilizaciones lo adoraban; los cultos al toro en la isla griega de Creta son bien conocidos. La Biblia habla de los sacrificios de toros en honor de la justicia divina. El toro también tenían un papel destacado en las ceremonias religiosas de las tribus que vivían en España en las épocas prehistóricas.

El toro de lidia constituye la mayor aportación española a la genética mundial y a la cría animal. Antes que innovadores ganaderos ingleses comenzaran a formar importantes razas vacunas y porcinas durante los siglos XVII y XVIII, incluso antes de que en 1791 se creara el Libro Genealógico del caballo de pura sangre inglesa, ya se seleccionaba en España el toro bravo, pues los primeros ganaderos españoles ya controlaban y anotaban su genealogía, comportamiento y características en primitivos libros de ganaderías.

El toro de lidia tuvo su cuna, origen y solar en España, y desde allí se extendió y exportó a Portugal, sur de Francia y numerosos países del Continente Americano. Existen varios encastes de toros bravos. Miura es la denominación de uno de ellos de características singulares forjadas durante varias generaciones por la familia ganadera Miura. Esta legendaria dehesa fue fundada por don Juan Miura en 1842. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad sevillana de Lora del Río.

Sobre los Miura pesa una negra leyenda por los toreros que han muerto por cornadas asestadas por Miuras, aunque otras ganaderías con menos fama han matado a más toreros, lo que ha ocurrido es que sus víctimas han sido de menos renombre. El toro Miura llamado Islero, mató a Manuel Rodríguez “Manolete” en la plaza de Linares en 1947.

Recientemente la agencia PLD Space, empresa privada española dedicada a diseñar y fabricar cohetes espaciales hizo un anunció histórico. El próximo año lanzará el cohete MIURA 1, de gran orgullo que algo tan español como es un toro, una ganadería, un encaste, la tauromaquia, sirvan para inspirar y nombrar a esta tecnología espacial.  En el diseño del parche distintivo de la misión espacial aparece el cohete “Miura” y una cabeza de toro estilizada.

El MIURA 1, el cohete suborbital desarrollado por PLD Space, se lanzará desde el Centro de Experimentación de “El Arenosillo” en Huelva. Además, el cohete MIURA 5 también producido por PLD Space fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio a partir de 2019.


Sigue leyendo...
Volver arriba