OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

Depresión en adolescentes

En Palabras De Los Psicólogos

La victoria es posible para la persona que se niega a dejar de luchar.

En casi 15 años como terapeuta es común ver llegar padres muy agobiados cuando se trata de acompañar a sus hijos durante la etapa adolescente, una frase común de escuchar es: “me cambiaron a mi hijo”.

Es importante que los padres sepan que durante la adolescencia sus hijos sufren una transformación, como parte de su desarrollo y no es sólo física también es emocional, dentro del cerebro de los adolescentes hay una tormenta de hormonas que le parecieran decir: ‘rompe con todo’. Bueno esto es normal, y será mejor que tomemos aire por qué vamos a vivir esta etapa con ellos como hasta los 18 años.

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que tu hijo adolescente piensa, se siente y se comporta, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. 

Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes.

¿A qué debo poner atención?:

    • No disfruta de las cosas que solían hacerlo feliz.

    • Un cambio notable de peso o en la forma de comer, ya sea mucho o poco.

    • Duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día.

    • Ya no quiere estar con la familia o con los amigos.

    • Falta de energía o se siente incapaz de hacer tareas simples.

    • Pensamientos frecuentes sobre la muerte o sobre el suicidio.

¿Cómo papá que puedo hacer?: 

    • Hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le puede estar molestando.

    • Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión. Su doctor puede recomendar psicoterapia (asesoramiento para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento).

    • El médico de su hijo puede hacerle ahora un evaluación para detectar depresión todos los años desde los 11 a los 21 años debido a que el suicidio es la causa principal de muerte en los adolescentes. Cualquier pensamiento suicida debe tratarse como una emergencia.

Cualquiera de estos síntomas puede presentarse en niños que no están deprimidos, pero cuando se presentan todos juntos casi todos los días, son señales de alerta de la depresión.

×