OpenA
Buhedera

Derechas en el Siglo XX

Buhedera

Derechas en el Siglo XX

"Cara al Sol es el himno de la Falange Española de las JONS. La letra fue escrita en diciembre de 1935 y generalmente se le atribuye al líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera. La música fue compuesta por Juan Tellería y Juan R. Buendía" (bit.ly/3oaPdo8).

El Gerardo: "Creo que se debe estudiar más la guerra civil española, pues acá en México es un tabú el bando ganador, esto por la influencia de la emigración republicana. Polvos de aquellos lodos.

Pero lo era con el PRI. Por eso causó tanto escándalo la visita del líder de Vox.

Recomiendo una novela, extraordinaria: Los cipreses creen en Dios, de Gironella (1917-2003) (primer libro de una tetralogía de novelas).

No dudo en llamar genial a esta novela ( bit.ly/3OfEof5). Es el entendimiento humano en toda su extensión, y cómo la lucha de clases y el resentimiento social son un mal que corroe las bases de una convivencia. Para saber de fondo sobre la guerra civil española este libro es fundamental.

El alzamiento nacional era inevitable. Bajo la República, España era un caos y Stalin ya tenía las garras metidas ahí mediante Dolores Ibarruri, una asesina despiadada y Santiago Carrillo, otro asesino.

La Falange era un movimiento de jóvenes idealistas y estaba adscrito a los fascismos de la época y por tanto era colectivista. Su distinción respecto a los radicalismos de izquierda era precisamente un acendrado catolicismo. Este culto a la tradición los oponía a masones, anarquistas, socialistas y comunistas.

José Antonio Primo de Rivera fue un gran hombre. Angel Pestaña, uno de los líderes de la anarcosindicalista CNT, quien se entrevistó con él para tratar de evitar la guerra civil, dijo: ´nunca supe por qué éramos enemigos, pues pensaba como nosotros en la causa obrera, pero va a luchar hasta la muerte defendiendo a la España católica y es donde creo que ya todo se desbordó´. Que no haya habido conciliación aquella vez seguro fue informado a Franco y los preparativos del alzamiento continuaron y se detonó con el asesinato del diputado Calvo Sotelo.

Una aclaración. Mussolini no fue comunista. Fue el líder socialista italiano más importante antes de la Primera Guerra Mundial. Como los socialistas de la época, leía a Marx, pero también a Bakunin y a Proudhon. Y en su caso a Sorel, Nietzsche y Maquiavelo. Cuando llegó a Moscú la delegación socialista italiana que fundaría el Partido Comunista Italiano, Lenin y Trotsky los cuestionaron: ´¿Por qué perdieron a Mussolini? Es el único que podía haber hecho la Revolución en Italia´.

Mussolini crea el fascismo de la confluencia de tres corrientes: el sindicalismo revolucionario de inspiración anarco sindicalista, el futurismo del poeta Marinetti y el nacionalismo irredentista. Les da un lugar a los excombatientes que se sienten traicionados y lanza a sus fascios al combate contra las milicias socialistas y luego contra los comunistas.

Una anécdota, los tres fundadores del Partido Comunista Italiano fueron Antonio Gramsci, Amadeo Bordiga y Nicola Bombacci. Bombacci rompió con Moscú en 1937 y en la República Social Italiana se convirtió en el principal consejero del Duce. Fue uno de los que colgaron en la Plaza Loreto de Milán".

×