Détox digital


Las tablets, laptops y sobre todo los celulares han cambiado nuestra vida tanto que nos resulta difícil no depender de ellos. Pero aunque tengan numerosos beneficios, cuando abusamos de ellos, debemos reflexionar y valorar si nos estamos volviendo dependientes o adictos a la tecnología. Una buena idea es dejarlos de lado y disfrutar de unos días de "détox" tecnológico.

Para lograr este propósito les comparto los siguientes tips que el especialista español Ismael López Vasquez comparte:

1. Haz un plan. La tecnología está tan asimilada en nuestras vidas que es necesario establecer unos pasos claros para que el détox sea intencional y funcione. Debes crear un plan en el que decidas qué tecnología vas a dejar de usar, por qué y durante cuánto tiempo. 

2. No seas demasiado ambicioso. Es mejor comenzar con un pequeño descanso de algunas horas e ir incrementando los tiempos a medida que te acostumbras a vivir sin el celular o tablet. Esto será mucho más sencillo que enfrentarte a la idea de que "nunca jamás" vas a tocar un móvil en tu vida.

3. Elimina aplicaciones. ¿Cuáles son las aplicaciones de tu móvil con las que pierdes más tiempo? Si crees que no puedes apagar el teléfono durante todo el tiempo que te gustaría, elimina las aplicaciones que te roban más horas como Facebook o Instagram. 

4. Busca actividades que remplacen tu tiempo de tecnología. Para evitar caer en la tentación de revisar tu email o tus redes sociales, encuentra nuevas actividades que te mantengan ocupado. 

5. Define una meta. De acuerdo al plan que has desarrollado para tu détox digital, define una meta. Escribe tus metas en cortas frases que puedas recordar y repetirte a ti mismo a lo largo del día.

6. Define el porqué. Además de las metas, debes reflexionar en por qué has decidido hacer una desintoxicación digital. 

7. Cómplice. Como cualquier “adicción” hay periodos de abstinencia, apóyate en un cómplice que te distraiga y proponga actividades extras, al que puedas acudir en caso de angustia o ansiedad.

Espero que los siguientes consejos los puedan aplicar y retomemos el volver a ver el mundo a través de nuestros ojos y no por medio de una pantalla. Es preferible apreciar y contemplar a nuestras familias y amigos en vivo, que añorar frente a una foto.

Volver arriba