OpenA
Fortaleza ciudadana

Día Mundial del Medio Ambiente

Fortaleza ciudadana

Día Mundial del Medio Ambiente

Este próximo 5 de junio se celebra en todo el mundo el día mundial del medio ambiente; pero ¿de dónde surge esta efeméride?, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1973. Este año el anfitrión y auspiciador de la celebración es Suecia. Se trata de un festejo donde participan millones de ciudadanos de todo el mundo.

Hoy en día debemos buscar incorporar a nuestra agenda actividades que sean de beneficio para el hábitat y en general nuestro medio ambiente. Desde hace ya 50 años se acuñó el eslogan de "una sola Tierra" y así es, sabemos que existen muchos planetas, pero de nosotros solo tenemos el planeta Tierra, así que como nuestra casa debemos cuidarla.

Tocar este asunto y celebración nos acerca al tema que hay que poner mucha importancia y que algunos personajes con responsabilidad de la autoridad al frente de naciones que se les ha conferido son omisos, me refiero a que no atienden los efectos del cambio climático. Algunos lo mencionan como si fuera sólo un tema de moda o actualidad, pero en el fondo es un tema que nos debe ocupar a todos por lo menos en ir haciendo conciencia de que lo que hacemos impacta; es decir, para muchos la temperatura del ambiente resulta incomoda cuando hay calor, pero para mitigarlo se encienden los aparatos de refrigeración y estos a su vez se mueven gracias a la energía eléctrica, misma que es producida en la mayor cantidad por diversos combustibles, ya sea desde carbón, hidrocarburos, o en algunos casos con el movimiento de las hidroeléctricas, que son las más comunes generadoras; hacer que funcionen estas máquinas generadoras aun de ciclo combinado producen gases de efecto invernadero y estos provocan el calentamiento global. Si seguimos como vamos y no enmendamos vamos a ir viendo poco a poco las consecuencias que ya empezamos a padecer y muchos de nosotros no nos percatamos de la importancia de cuidar de muchas cosas en nuestra forma de vida que contribuyen a que se presenten estos efectos.

Como ciudadanos vivimos algunos problemas como la falta de agua y luego queremos culpar al gobierno o a los políticos o a quien sea de que nos falte el vital líquido en la comodidad de las tuberías en nuestra propia casa, es más fácil culpar a otros que tratar de entender el verdadero tema. La verdad que debemos conocer y analizar para aprender de lo que pasa y sus causas es que estos efectos del cambio climático ya los estamos resintiendo, estas sequías en algunas regiones, las inundaciones en otras, son sin ninguna duda efectos. Si la temperatura sube 1.5 grados centígrados en forma global, se incrementan los efectos que pueden ser devastadores.

También nos quejamos de que el cielo de nuestra ciudad y área metropolitana está sucio y contaminado, sin duda es válida la queja, pero la reflexión es ¿cómo podemos ayudar a bajar esta basura que entre muchos arrojamos al aire? A nadie nos gusta que nos pongan la basura de otros en nuestra casa o cochera, ni siquiera toleramos las hojas de los árboles o las excretas de las mascotas de los vecinos, de la misma forma no debemos tolerar que se arroje la basura en partículas o gases al aire del cual respiramos. Al caso, debemos contribuir a no tirar basura como las emisiones de gases de nuestros vehículos, la quema de carbón, las industrias de los diferentes giros y especialidades también aportan una buena cantidad de mugrero que por un lado nos afecta la salud, como también en  la calidad de vida.

Después de todo este recorrido, nos podemos dar una idea de qué se trata festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, es hacer lo que se necesita para poder mantener una casa donde podamos vivir y disfrutar de la mejor manera, ya sabemos los efectos que nos trae no cuidarla. Disfruta del medio ambiente, de la naturaleza, y convive con ella y con tu familia.

×