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Nutrición con propósito

Dieta keto, ¿es realmente saludable o sólo es moda?

Nutrición con propósito

La dieta cetogénica ha ganado popularidad, ya que con ‘poco esfuerzo’ la gente logra bajar grandes cantidades de peso. ¿Pero qué tan saludable es?

Una dieta cetogénica adquiere su nombre, ya que a través de la alimentación haces que el cuerpo entre en cetosis. 

Para entender qué es la cetosis debemos saber que el cuerpo principalmente se alimenta de glucosa (carbohidratos) y, cuando lo privas de su fuente principal de energía, empieza a alimentarse principalmente de cuerpos cetónicos o cetonas, que se producen cuando se oxida la grasa; es decir, entra en cetosis.

El cuerpo es maravilloso y desarrolló este proceso por si en algún momento de la vida hay una escasez de alimentos. Esto quiere decir que tu cuerpo no es malo contigo al reservar grasa, sino que lo hace para que tenga con qué alimentarse en tiempos de hambruna. 

Actualmente hay un exceso de alimentos densamente calóricos y de fácil acceso y esto hace que sea más fácil acumular grasa corporal y subir de peso.

Ventajas:

*Cuando entras en cetosis, el apetito disminuye lo que también hace que comas menos y bajes más de peso.

*Es un método efectivo a corto y mediano plazo.

*Una vez que entras en cetosis, se utiliza la grasa como principal fuente de energía.

Desventajas:

*Durante los primeros días, el cuerpo obtiene glucosa a través de la gluconeogénesis de aminoácidos, por lo que es probable que también pierdas masa muscular.

*Los carbohidratos se encuentran disponibles en la mayoría de los alimentos, por lo que resulta difícil mantener esta dieta a largo plazo.

*No hay evidencia científica contundente que compruebe ser un buen método para perder peso a largo plazo.

*Normalmente, los alimentos más comunes son los de origen animal, los cuales tienen toxinas, hormonas, otras sustancias con efectos nocivos para la salud. Además, al eliminar la mayoría de frutas y verduras de la dieta, se han visto deficiencias de nutrientes indispensables para la salud que sólo se encuentran en estos alimentos.

Debido a estos efectos negativos de la dieta cetogénica hay que tener cuidado al hacer este tipo de dietas y siempre acudir con un profesional de la salud para evitar dañar nuestro cuerpo. 

Entonces, ¿es bueno hacer una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica tiene varios beneficios, sobre todo relacionados a la pérdida de peso, pero no es porque la dieta en sí sea saludable sino porque la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad siempre traerá beneficios.

Si estás interesado en bajar de peso o mejorar tu salud, es recomendable cambiar tus hábitos en vez de hacer una dieta que probablemente te traerá más problemas en el futuro. 

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