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Opinión

Disrupciones en el mundo de los negocios 

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Disrupciones en el mundo de los negocios 

Hace dos años, Harvard Business Review enlistó las 20 principales transformaciones de negocio durante la última década. La lista incluyó a empresas como Netflix, Adobe, Amazon, Microsoft y Alibaba, entre varias más.

Todas ellas tenían algo en común: han basado su transformación a partir de la explotación de los datos digitales y de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial.

Se trata de empresas que, en su momento, empezaban a perder competitividad en sus industrias y que, a partir de estas iniciativas de transformación digital, han retomado el camino e incrementado sus ingresos.

No solo crece la adopción de tecnologías como la IA entre los negocios, sino que estos están empezando a traducirla en dinero, maximizando sus retornos de inversión por lo tanto la pregunta que deben plantearse las compañías no es si la inteligencia artificial les ayuda a reducir costos o ser más eficientes, sino a cuestionarse de qué forma pueden reinventar sus modelos de negocio a partir del uso de inteligencia artificial y de la explotación de los datos digitales.

1) Una transición de la venta de productos y servicios a plataformas de servicio.

Una encuesta de la firma MicroStrategy señala que 57% de las organizaciones ya usa analítica de datos para impulsar nuevas estrategias, entre ellas el cambio.

De acuerdo con el estudio The state of AI in 2021, de McKinsey, los principales casos de uso con inteligencia artificial que están implementando las empresas son la optimización de las operaciones de servicio y nuevas mejoras de productos basadas en IA, Amazon es un ejemplo de esto. Esta empresa ha incorporado algoritmos de IA para predecir lo que sus consumidores comprarán basándose en sus patrones de consumo y sus datos digitales.

Por ejemplo, mientras un comprador recorre su Marketplace, Amazon comienza a reunir información bajo una premisa: entre más sabe de su consumidor, puede predecir de mejor forma lo que comprará.

Amazon recopila datos sobre cada uno de sus clientes mientras usan el sitio. No solo sobre lo que compran, sino sobre los productos que miran, su dirección de envío -lo que le da una estimación de un perfil socioeconómico basado en el lugar donde vive- o si deja comentarios.

Con esta cantidad de información, la empresa construye perfiles individualizados y los cruza con otros similares para comenzar a hacer recomendaciones de artículos que ha comprado gente con perfiles similares. Sorprendente, ¿verdad? Y no es el único que lo está haciendo. Se trata de una tendencia global que sigue cobrando fuerza.

2) Creación de experiencias mediante el uso de datos

La pregunta que debemos hacernos no sólo tiene que ver con la forma de implementar tecnología para lograr operaciones más eficientes, sino para poner a nuestro cliente en el centro de todas nuestras mejoras.

La firma de consultoría North Nighland señala que 87% de los líderes de negocios en Estados Unidos e Inglaterra ven las iniciativas de experiencia del cliente como su motor de mayor crecimiento, pero solo 1 de cada 3 se siente listo para abordarlo.

Crear experiencias sorprendentes para el consumidor es clave para cambiar la percepción que tiene de nuestros productos y servicios.

Las empresas que lo están consiguiendo no son solo aquellas que nacieron a partir de la revolución digital, sino las que son capaces de usar los datos digitales para convertirlos en conocimiento, acciones y estrategias para capitalizarlo.

No es algo exclusivo para los grandes gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Netflix. 

Starbucks, que ha sido siempre un ejemplo de crear experiencias para sus consumidores, ahora ha incorporado el uso de Big Data e inteligencia artificial para entender los patrones de compra de los clientes y crear experiencias personalizadas para ellos. Todo ello alrededor de un producto tan simple, como el café.

No solo se trata de tener los datos, sino de saber qué hacer con ellos. De crear estrategias competitivas y transformar tu negocio. ¿Estás listo para la siguiente revolución?

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