OpenA
Fortaleza ciudadana

Diversión con prevención, cuidando a las chicas

Fortaleza ciudadana

Diversión con prevención, cuidando a las chicas

Partiendo de que toda mujer sin importar su edad merece respeto y cuenta con el derecho a hacer lo que quiera, asistir sola o acompañada a los lugares que le agraden y vestir como mejor le acomode a su presupuesto, gusto y moda.

He de decirles que las noticias que han imperado en nuestro estado respecto a desapariciones de mujeres jóvenes me tienen incómodo, por lo que quiero permitirme realizar algunas reflexiones que quizá no sean lo que queremos leer; tampoco será lo más agradable, pero no pretendo ser simpático, en todo caso empático.

Me irrita, molesta, fastidia, entrinca, encabrita y lo que sigue, que jóvenes mujeres que salen a divertirse por las tardes o noches a distintos lugares a disfrutar comer, beber, bailar, divertirse y pasarla bien tengan que sufrir; ellas y sus familias de situaciones por demás incómodas, tristes, de angustia y similares.

Obviamente esto no está bien, no es correcto que suceda, pero tenemos que entender que en la actualidad existen muchos factores que han cambiado la forma de vivir en muchos sentidos que parten de los valores personales y la educación de las personas. Hoy no puedes dejar pertenencias en tu auto, pues muy probable alguien crea que puede disponer de ellas como si fueran suyas; igual nos pasa en nuestras casas, si no cerramos alguien ingresa a sacar nuestras cosas sin el menor derecho, algunos porque así creen que se lo merecen, otros para ir a cambiar las cosas por mercancías o sustancias, etc. 

Como sociedad tenemos muchos y muy variados problemas que las leyes califican como delitos. La manera que hemos encontrado de evitarlos es mediante la prevención. ¿Como poder prevenir conductas antisociales en contra de mujeres? Pues aunque la respuesta es compleja, dirían nuestras abuelas que enseñando a los varones a respetar a la mujer, darle el trato de persona humana que merece todos nuestros respetos, admiración y buen trato, y no de artículo decorativo, ni de cosa, mucho menos de complacencia de actividades sexuales; por tanto, nadie tiene derecho de agredir con palabras, tocamientos y menos en un acto sexual, ni siquiera el esposo o pareja, esa parte íntima de la relación de pareja no puede ser más que consentida por ambos, pero ese es otro tema. Hoy lo que nos ocupa es ¿cómo evitar que ocurran hechos lamentables como desapariciones forzadas, agresiones y otros tipos de hechos? 

En este sentido la primera parte que tenemos que tomar conciencia es ¿dónde estamos y con quien vivimos? Aquí me refiero a que vivimos en el área metropolitana de Monterrey, con casi 6 millones de habitantes; como una gran urbe, tiene los problemas de ciudad grande y muchos de esos son de conductas, hábitos, vicios, etc. Entonces, conscientes de que no vivimos en el pueblito donde todos se saludan y respetan, nuestra comunidad ha venido convirtiéndose en una jungla asfaltada y que existen muchos sujetos que ni sus propias familias pueden confiar en ellos por sus vicios y aficiones a sustancias que alteran el comportamiento. A partir de conocer esta realidad hoy muy difícil de revertir, tenemos que hacer por cuidarnos como personas la supervivencia elemental y luego la más compleja. Básico es cuidarnos al andar fuera de casa desde cómo caminar por las vías públicas, cuidándonos del tráfico de vehículos, de animales, de las condiciones del camino, de la caída de objetos, etc. Si salimos de noche a lugares apartados, recomendable no andar solas, en caso de ser molestadas solicitar ayuda a las personas o familias, autoridades que estén cerca, siempre somos más los buenos, pero evadir ayuda o hacerse el fuerte, independiente, pueden exponer a mayores peligros; pedirles que no consuman sustancias que les altere el estado de conciencia puede ser una llamada que no tenga audiencia, pero. Caray. hay que estar cerca de quien te cuide y bien, no que abuse de esa condición. 

Estoy seguro que es un tema no muy cómodo, pero sugiero que en las familias y grupos de amigos lo comenten y vean su propio plan de protección, ayuda, información, desde dónde y con quién andas, teléfonos de los amigos que acompañan, ubicaciones y seguimiento en tiempo real, aprovechemos la tecnología y sobre todo pongamos nuestra diversión en manos de Dios, para que nos cuide y nos ampare.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

×