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Siete Puntos

Dos visiones de Estado

Siete Puntos

Dos visiones de Estado

1. ¿Perdió Morena la guerra, el pasado domingo, que viene librando desde hace casi tres años con los partidos de oposición? ¿Triunfaron quienes se aliaron para impedir la reforma eléctrica? Creo que se libró sólo una batalla, y vendrán todavía más escaramuzas con un tema central: la competencia del Estado en materia económica, y la libertad concedida a la iniciativa privada. Este es el meollo del problema y no tanto lo coyuntural que estamos viviendo. Y no sé si ambos bandos están conscientes de ello.

2. Más allá de la verborrea ofensiva y acusaciones mutuas de traición, los contendientes manejaron argumentos que son razonables. El partido del Presidente y sus aliados -curiosamente muchos de ellos votaron en 2016 por la reforma de Peña Nieto- apuestan por la rectoría del Estado en materia energética, por el respeto a la soberanía nacional, por el combate a la corrupción que se facilitó con las actuales reglas, por impedir que poderosas transnacionales se apoderen de recursos estratégicos.

3. Pero la oposición también tenía sus razones: la propuesta de nueva reforma frena las inversiones extranjeras, autoriza el monopolio de una CFE incapaz de satisfacer la demanda nacional, regresa al pasado priista, fomenta las energías sucias, conduce a un estatismo ya superado en el mundo entero y, especialmente, gracias a la endémica corrupción de entidades gubernamentales, facilita el que algunos funcionarios se enriquezcan por la poca vigilancia que se acostumbra dar a esos organismos.

4. Más allá, entonces, de la coyuntura que nos ha llevado a una polarizada discusión sobre este tema, y que incluye la ominosa sumisión de MORENA a los dictados del Presidente, y la volatilidad con la que algunos diputados cambian de posición, por una parte, y la débil unidad que lograron los partidos de oposición, con la carencia de un liderazgo visible de cara al 2024, por otra, estamos ante una decisión solo coyuntural que tomaron los actores, basada en discusiones políticas y en negociaciones fracasadas.

5. A final de cuentas, y sobre este pleito callejero escenificado el pasado domingo, permanece la pregunta enarbolada, al menos desde finales del Siglo XIX, por los principales economistas: ¿el Estado debe controlar el manejo de los recursos estratégicos de una nación, o necesita soltarlos para que la iniciativa privada los administre? ¿Pueden compartir ambos entes tal responsabilidad? Que el Estado pierda su rectoría: ¿garantiza un mayor bienestar a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables?

6. Se podrá argumentar que la respuesta a esas interrogantes ya se dio, sobre todo a partir del período hoy llamado neoliberal, con Salinas de Gortari a la cabeza. Esta era una de las razones de la oposición: la reforma significaba una vuelta a los 70´s. Sin embargo, los últimos 50 años en los que se abrió la puerta a las inversiones privadas, en terrenos antes vedados -telefonía, gasolina, electricidad, comunicaciones, etc.- no han reflejado en los hechos una disminución de la pobreza. La discusión, entonces, seguirá abierta.

7. Cierre icónico. Earvin "Magic" Johnson ya cumplió 30 años portando el VIH. Cuando se le detectó, en 1991, era en la práctica una sentencia de muerte. Falló el pronóstico, y el legendario basquetbolista no sólo siguió practicando el deporte -ganó la medalla de oro con su equipo en los olímpicos de Barcelona, en 1992-, sino se convirtió en coach, activista, empresario, filántropo. El "Magic" es una muestra viviente de los avances científicos. Ojalá éstos se sigan incrementando pero no sólo en favor de quienes los puedan pagar.

José Francisco Gómez Hinojosa

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