OpenA
Distrito Cultura

El arte de robar arte, hecho cine

Distrito Cultura

El arte de robar arte, hecho cine

Algunos de los robos más famosos, llamativos y costosos de piezas de arte y museos han sido recreados en películas. 

Siguiendo con el mismo hilo de la semana pasada, es decir las recomendaciones de películas que tratan sobre temas relacionados con el arte, hoy les dejaré algunas opciones que narran robos famosos, robos de piezas de museos, prácticamente todas inspiradas en hechos reales. E igual que hace ocho días, la mayoría están disponibles en plataformas de streaming. 

Antes de iniciar la lista, destaco algo que siempre ha llamado mi atención por lo increíble que parece: Cómo es posible robar un museo, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de seguridad con lo que la mayoría de estos espacios tiene. 

Museo. En 2018 se estrenó esta película mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios y con Gael García Bernal a la cabeza del reparto; en ésta se narra cómo dos estudiantes planean y llevan a cabo el robo de 1985 al Museo Nacional de Antropología. Como dato curioso cabe señalar que tras ese robo quedó al descubierto la falta de seguridad en las salas, lo que facilitó la sustracción de las piezas. 

Operación monumento. Aquí quedó perfecto el dicho “de ladrón que roba a ladrón” ya que la historia cuenta cómo expertos en arte, conservadores y empleos de museos armar una súper misión para poder entrar a la Alemania nazi y recuperar las obras que habían sido robadas por el régimen de los países que habían dominado. El plus de la película es su elenco en el que están George Clooney, Matt Damon y Bill Murray. 

The Thomas Crown Affair. Esta historia es la de un millonario que para darle un poco de acción a su vida decide (por qué no) robar un cuadro de un museo de Nueva York. La historia no es enteramente basada en algo real, pero en el guión se combinaron varios robos que sí ocurrieron. 

La banda de Picasso. En 2012 se estrenó esta película española basada en el robo real de La Mona Lisa del Museo del Louvre en 1911. La cinta narra cómo Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso fueron interrogados por la policía al ser sospechosos del atraco. 

Robar a Rodin. Este documental narra cómo un estudiante de arte hurtó del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile una valiosa escultura de Auguste Rodin: El torso de Adèle. Lo interesante de este atraco fue el motivo para cometerlo: Hacer un experimento que comprobara que una obra de arte tiene más valor no estando, que estando.

Y el extra, una miniserie: Netflix estrenó hace unos meses el documental Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo, que en cuatro episodios narra el mega robo al museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, el Día de San Patricio de 1990. Ese día desaparecieron obras de artistas como Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet cuyo valor sobrepasa los $500 millones de dólares, y de los cuáles sigue sin haber rastro alguno. 

×