Opinión

Buhedera|El Cacafuego

Opinión

Segunda parte

Wikipedia: “Aproximadamente desde 1600, la palabra spitfire se utilizó en inglés, inicialmente como un término alternativo para ‘cañón’. Spitfire puede haberse originado como un calco picado de cacafuoco, aunque una etimología popular ha afirmado durante mucho tiempo que se originó como cagafuego, en referencia a Nuestra Señora de la Concepción. En la década de 1670, spitfire adquirió el significado adicional de ‘persona irascible y apasionada’. En 1776, la Royal Navy británica encargó el primero de más de 10 barcos llamado HMS Spitfire. Sin embargo, desde finales de la década de 1930 la palabra se ha asociado más con el avión de combate Supermarine Spitfire y la serie de películas Mexican Spitfire, protagonizada por Lupe Vélez”.

MEXICAN SPITFIRE

Wkipedia: “Mexican Spitfire se refiere a una serie de ocho películas de comedia estrenadas por RKO Pictures entre 1940 y 1943 protagonizadas por Lupe Vélez y Leon Errol. Las películas presentaban el personaje de Carmelita Lindsay (Lupe Vélez), una cantante mexicana simpática y temperamental que deja su carrera y su país natal para conocer a Dennis Lindsay (Donald Woods en las tres primeras, Charles ‘Buddy’ Rogers en las tres siguientes y Walter Reed en los dos últimos), un elegante y apuesto hombre de negocios estadounidense. La serie comenzó con la película de 1939 La chica de México, que presentó por primera vez a Carmelita y los otros personajes de la serie. La premisa se basa principalmente en el choque cultural que enfrenta Carmelita en su nueva vida de casada, especialmente cuando conoce a la familia y los amigos de su esposo, incluida su tímida tía Della (Elizabeth Risdon). Ella encuentra en el tío de su esposo, Matthew ‘Matt’ Lindsay (Leon Errol), un amigo y cómplice aventurero, ya que ambos se meten en problemas por situaciones generalmente causadas por sus intrigas y por el temperamento volátil de Carmelita, así como Matt siendo forzado en algún momento para hacerse pasar por el excéntrico Lord Epping (también Errol), casi siempre cuando está en otra parte de las instalaciones. La trama a menudo pasó a un segundo plano frente a los gags, muchos de ellos supuestamente improvisados por Vélez y Errol durante el rodaje. Películas de la serie: La chica de México (1939), Spitfire mexicano (1940), Spitfire mexicano en el oeste (1940), El bebé del Spitfire mexicano (1941), Spitfire mexicano en el mar (1942), Spitfire mexicano ve un fantasma (1942), El elefante de Spitfire mexicano (1942) y El bendito evento del Spitfire mexicano (1943). Cada película no es simplemente una comedia, sino una sátira del choque cultural y los estereotipos del pueblo mexicano (y del pueblo latinoamericano en general) en la sociedad estadounidense de la época. En la cultura popular, el Spitfire mexicano ha sido comparado y contrastado con I Love Lucy. Ambos cuentan con parejas latino-anglo, con una dulce esposa alborotadora. Lucy invierte la composición racial, pero los arrebatos de español frustrado de la pareja latina siguen siendo un tema vigente”.

(bit.ly/3741ohz) “Jack Aubrey, en la novela Capitán de mar y guerra, como comandante de la corbeta HMS Sophie de 14 cañones ataca y vence a la fragata española de 32 cañones Cacafuego en el año 1. Cacafuego es el apodo del histórico galeón español Nuestra Señora de la Concepción lanzado en 1570; el mismo navegó por el Perú, Ruta de Panamá durante el Siglo XVI, y se convirtió en la presa más famosa de sir Francis Drake en 1578. Aunque realmente la Cacafuego de Patrick OBrian representa a la Gamo, un jabeque capturado por la Speedy el 6 de mayo de 1801 al mando de lord Cochrane. La Gamo desplazaba 600 toneladas, portaba 44 cañones y era tripulada por 319 hombres, mientras que la Speedy contaba con una tripulación de sólo 54 hombres, desplazaba apenas 158 toneladas y su armamento lo constituían 14 cañones de 4 libras. Esta extraordinaria victoria, teniendo en cuenta además que las pérdidas ingleses sólo alcanzaron a tres hombres, le valió a Cochrane el ascenso a capitán. OBrian se basó en esta batalla para representar el enfrentamiento entre la corbeta Sophie, al mando de Aubrey, contra la superior Cacafuego”.


Etiquetas:
×