OpenA
Política e Historia

El día del historiador

Política e Historia

El día del historiador

El 18 de octubre se designó por parte del Congreso de Nuevo León como el día del historiador nuevoleonés. La petición surgió de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC (SNHGE).

La fecha responde a la celebración del natalicio de quien fuera un regiomontano universal, José Francisco Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, nacido el 18 de octubre de 1763 en la ciudad de Monterrey.

¿Por qué celebrar el día del historiador en el natalicio de Fray Servando? Porque el religioso dominico, derivado de sus ideas liberales luego de encarcelamientos y persecuciones, termina en España y más tarde en Inglaterra, sitios donde desarrolla y profundiza en su pensamiento liberal republicano, así como su convicción independentista para la Nueva España y otros territorios de lo que hoy es México.

En exilio comienza sus escritos de contenido histórico, entre ellos Historia de la revolución de la Nueva España bajo el nombre de José Guerra, seudónimo formado con abreviación de su nombre.

fray Servando Teresa de Mier, como es conocido en el país, fue historiador, periodista, ideólogo y activista de la independencia y el pensamiento liberal republicano.

La SNHGE en homenaje a quien sufriera muchas de las penurias que hoy padecemos los historiadores para publicar obras, selecciona la fecha y decide, a partir de 2018, por iniciativa de la presidenta Ludivina Cantú Ortiz, entregar el reconocimiento fray Servando Teresa de Miera a las y los historiadores como estímulo a su producción editorial.

El pasado 18 de octubre se lleva a cabo la segunda entrega del reconocimiento a la producción editorial, los galardonados fueron 31 socios de número. Algunos por escribir un libro o capítulo de libro, otros por haber redactado en el período comprendido entre noviembre de 2018 y septiembre de 2020, dos, tres o más obras, llegando a quienes superan cinco libros publicados en formato digital o impreso.

El reconocimiento es una litografía surgida del óleo solicitado por presidente de la SNHGE, Óscar Tamez Rodríguez y pintado por el artista Félix Ledezma Bocanegra quien retrata a Fray Servando con pluma en la mano y papel sobre la mesa, con rostro reflexivo y analítico. Tal como debió ser uno de los momentos del historiador novohispano al momento de escribir alguno de sus múltiples escritos, fueran en forma de epístola, artículo para periódico o parte de un libro.

Para los historiadores nuevoleoneses es una fecha solemne, se festeja el séptimo aniversario con la disertación académica de Ludivina Cantú y la reflexión del presidente Óscar Tamez sobre los retos que enfrentan los historiadores en el Siglo XXI.

Entre los ocho retos identificados se encuentran: La formación interdisciplinar de los historiadores, su capacitación y actualización, la capacidad para identificar fuentes confiables en tiempos de sobreexposición de las fuentes, la posibilidad de poder contar con recursos y tecnología para publicas las obras de los historiadores, la difusión del conocimiento y producción histórica, dimensionar la importancia de trabajar nuevas formas del estudio de la historia (oral, microhistoria, social, presente y crónica histórica), despertar entre la comunidad regia y nuevoleonesa del interés por la historia; el octavo reto el de la función social del historiador y el conocimiento histórico.

Es oportuno recordar la importancia de la función de los historiadores en la sociedad, son ellos quienes recuperan la memoria histórica, reconstruyen los sucesos del pasado y escriben la historia para el futuro.

×