OpenA
En Visión Millennial

El drama de las vacunas

En Visión Millennial

La estrategia del gobierno federal para la vacunación contra el Covid-19 ha sido duramente criticada, y es que además de que las vacunas son muy pocas, no se está comenzando en los lugares de mayor contagio.

Nosotros creeríamos que no se necesita ser un experto en salud para comprender que lógicamente se tendría que comenzar a vacunar en los lugares de mayor riesgo de contagio, que por consecuente son los de mayor número de casos confirmados y de fallecidos. ¿Correcto?

En nuestra lógica y también en la lógica de reconocidos expertos en temas de salud, la idea sería que las vacunas iniciaran aplicándose en lugares de mayor riesgo de contagio, el problema es que el gobierno federal está pensando de una manera diferente.

Las vacunas son muy pocas, apenas el domingo anunciaban la llegada de 36,410 vacunas a Nuevo León, que serían aplicadas a habitantes del sur del estado; es decir, serán llevadas a municipios rurales.

La realidad es que no se puede comparar el número de casos confirmados en la zona rural con los que se registran en el área metropolitana, donde hay más contagios y más fallecimientos. No es nada lógico, pero algunos lo llaman como política asistencialista.

Iniciar en las comunidades más apartadas, esa es la estrategia, donde menos casos hay. Porque dice el gobierno federal que los pobres son primero, y eso está bien pero entonces por qué se empeñan en impedir que la vacuna pueda salir a la venta. ¡Porque según su pensamiento eso no sería justo!

Si continúan con la estrategia de iniciar la vacunación en comunidades apartadas donde el riesgo de contagio es muchísimo menos que en el área metropolitana, entonces se confirmará que se trata de una estrategia populista, muy alejada de ser una estrategia para evitar contagios y muertes, muy pero muy alejada de serlo.

Estamos hablando de poco más de 36,000 vacunas destinadas para adultos mayores de la zona rural de Nuevo León. ¿Y los demás? ¿Cuándo? No hay fecha, y la verdad es que al paso que van México seguirá posicionado como el peor país en enfrentar la contingencia sanitaria.

Entonces, en resumen: sería más lógico empezar por donde más contagios hay. No tiene sentido enviar vacunas a lugares donde no hay contagios. El área metropolitana sí es importante ya que es donde está el virus. Se tiene que hacer algo para que la vacuna llegue más rápido. Jamás se olvidarán los errores que se están cometiendo, quedarán en la historia.

×