OpenA
Fortaleza ciudadana

El gran reto del ambiente

Fortaleza ciudadana

El gran reto del ambiente

Esta semana se lleva a cabo la cumbre del COP 26 en Glasgow Escocía, hasta allá se han trasladado diversos líderes mundiales para hacer sus diferentes posicionamientos respecto al cambio climático y la forma de abordarlo. Nuestro país se ha sumado a la firma del acuerdo que tiene que ver con acciones concretas respecto al impacto en deforestación y otras cosas.

De nuestro hábitat más cercano; es decir, de entre nuestra gente, acuden el gobernador Samuel García, quien en su intervención ante esta audiencia medioambiental expresa el sentir de la población joven en su carácter de mandatario estatal y anuncia una serie de propuestas de acciones concretas que definitivamente tienden a mejorar el ambiente en cuanto a disminuir la contaminación que provocan las fuentes móviles, como son los autobuses de pasajeros del servicio público local. Ya había anticipado la intención del gobierno estatal para que, ya fuera por medio de los transportistas o del propio gobierno, que se adquirieran 400 nuevas unidades que bien pueden ser a gas o eléctricas y así ir marcando la pauta de la política pública en este importante tema.

También andan por allá el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz. Vimos en una foto a la senadora Indira Kempis. El alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio, me dijo que estaría en la cumbre, lo que definitivamente confirma el gran interés del tema en la agenda de la vida pública del estado y su capital. 

Se ha dado la señal de que uno de los objetivos para el sexenio es plantar 1 millón de árboles que puedan ayudar con el CO2 y a mejorar la calidad del aire.

Otro de los temas sensibles donde seguramente habrá encontronazo de intereses es en invitar a los generadores de polvos como son las pedreras a reubicarse fuera del área metropolitana de manera que esas fuentes estén lejos de afectar a la población en general; de ellos se sabe que buscan quedarse argumentando que subirá el costo de los materiales de construcción. Lo cual sería entendible, y bueno, habrá que poner en la balanza qué es más importante, si la salud de toda la población o una afectación económica para quienes estén construyendo o comprando materiales, además es tiempo de ir considerando otras alternativas de materiales de construcción que sean más amigables con el medio ambiente, tema que ya traen de tarea algunos constructores que ven en la innovación como parte de sus éxitos futuros. La prioridad es que se debe velar por el bien superior aunque algunos se vean algo  afectados.

Asimismo, viene una propuesta por demás interesante que habla de impulsar un impuesto verde para que lo cubran aquellas empresas que sean contaminantes. Obvio habrá voces con diferentes puntos de vista, algunas en función que sería un impuesto que "castigue" a la industria contaminante y no sea un incentivo. Lo que yo he consultado con amigos es que en general la ciudadanía ve con buenos ojos que quien contamine pague más para que con esos recursos se puedan implementar acciones tendientes a remediar o corregir los efectos; será tema de estudios más profundos y sobre todo pasa al campo del Legislativo, donde seguro tendrán la sensibilidad que se ocupa en estos tiempos con las nuevas prioridades de la gente del futuro, los jóvenes. Hay mucho que como sociedad tenemos que aprender y sobre todo tomar conciencia de que en la forma que hemos venido tratando nuestro medio ambiente, solos provocamos dificultades a nuestra salud y a los servicios naturales de los que deseamos tener de calidad como el aire, el agua, así qué hay que ponernos las pilas pensar y actuar en verde...

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twitter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×