El libro de los viajes equivocados


Resulta que uno de los personajes viaja lejos de su país, a manera de autoexilio, para desterrarse de la miseria. En su travesía, vive.

Durante su vida, esa miseria ahora cargada y enmohecida de emociones lo alcanza, va haciéndole nido hasta morir.

Todo surge por un viaje, quizás equivocado. ¿Cuántos viajes hemos hecho en nuestras vidas que nos dejan el sabor del error, del arrepentimiento? No sólo viajes de manera literal, hechos con maleta y pasajes; también viajes a ese otro territorio de evocación donde se guarda lo que ya vivimos.

De eso versa El libro de los viajes equivocados, de la escritora argentina Clara Obligado.

De principio a fin, cada relato es parte de una caracola de historias que transmuta en el tiempo y el espacio. Obligado mueve los hilos de las épocas usando personajes y situaciones que nos pasaportan a las vivencias de emigrantes de alma y cuerpo.

El libro retrata a los desplazados, esos seres con la memoria herida, aquellos que llevan su vida bajo el escrutinio de la duda, si fue bueno o no partir, o sobrevivir, si convenía o no camuflar el desgarro, la pérdida.

Cada uno de los once cuentos que componen este libro, lleva consigo el privilegio y las virtudes del azar, como si el mapa de vida de cada personaje se fuera trazando justo cuando estalla la guerra, o cuando se toma un barco por error y se llega a otro destino, o como las líneas de una película en otra versión, o el momento cuando se encuentra un dios bajo el lodo de miles de años atrás.

Así todo cambio se traza a partir de la primera línea de un suceso. Obligado funge como orquestadora de un tour narrativo donde hay mujeres y hombres que se desprenden de sus planicies de origen para situarse en historias en la selva, el invierno, la grandes avenidas, el mar, los puentes, el olor a pan, el deshielo, la playa...

A medida que avanzamos en la lectura, encontramos a algunos de los mismos personajes y situaciones que se asoman en diferentes cuentos, evolucionando o completando los fragmentos de las historias.

Tal es el caso de Lyuba, chica de la comunidad nenet, un pueblo nómada que habita cerca del Ártico y que se cimbró sobre la mayor reserva de gas del mundo.

Los cuentos hilan a Lyuba, al entorno y la desgracia que consigo trae haber nacido en un lugar que es deseado por los capitalistas rusos. También los cuentos están hilados por las apariciones de la figura del padre, la paternidad desencajada y a veces contundente.

La maternidad a la deriva, como huyendo del timonel que la encasilla. El libro de los viajes equivocados es ideal para asomarnos a una de las obras más representativas del actual boom de literatura latinoamericana escrita por mujeres.

Clara Obligado se exilió de Argentina debido a la dictadura militar desde 1976. Es cuentista, novelista y ensayista que reside en España. Es colaboradora en medios periodísticos, tallerista de escritura creativa, ganadora de diversos reconocimientos literarios. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

Volver arriba