OpenA

Inteligencia Financiera Global|¿El mercado bajista se acerca a su fin? (Pista: aún no)

Opinión

¿El mercado bajista se acerca a su fin? (Pista: aún no)

Ha sido una semana bastante volátil en los mercados financieros, y no es para menos, pues existen muchos temas sobre la mesa de los inversionistas para decidir qué rumbo tomar.

El hecho es que los movimientos de los índices de las bolsas han sido bastante erráticos. Tras el anuncio de política monetaria de la Fed de Estados Unidos el miércoles, los mercados accionarios estuvieron bajo mucha presión, pero conforme pasaban las horas y abría de nuevo el mercado en las primeras horas del jueves, el índice Dow Jones borró las pérdidas para después volver a caer al cierre.

Así, al finalizar la jornada del jueves los referentes se quedaron con ligeras pérdidas:

El S&P 500 cayó 23.42 puntos, o un 0.5%, a 4,326.51.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 7.31 puntos, o menos de 0.1%, a 34,160.78.

El Nasdaq cayó 189.34 puntos, o un 1.4%, a 13,352.78.

La debilidad del índice Nasdaq ha llevado al 85% de sus componentes a territorio de corrección. En lo que va de año, el Nasdaq ha bajado un 14.5% y el S&P 500 un 8.7%. Un mercado bajista se define tradicionalmente como una caída del 20% y una corrección como una caída del 10 por ciento. 

Así que hasta ahora podemos hablar de una “corrección”, más o menos fuerte pero corrección a final de cuentas.

Por otro lado, el índice de volatilidad VIX también mostró una bajada en línea con la subida de los mercados accionarios.

Asimismo, esta semana las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, consistieron en afirmar que el estado de la inflación fue incluso un poco peor que en diciembre e indicó que el banco central ve suficiente espacio para aumentar las tasas dado el fortalecimiento de los indicadores económicos y del mercado laboral. 

A principios de marzo, la Fed espera finalizar las compras de activos y, ese mismo mes, comenzará a subir las tasas de interés. No hay duda alguna.

Powell ha dicho que después de ello comenzarían a trabajar en la reducción del balance. Eso precisamente es lo difícil de creer, sin embargo, el pesimismo continúa en el ambiente de los inversores.

Por ejemplo, en estos momentos el mercado ve una probabilidad del 80% de hasta una quinta subida de tasas este año, y una probabilidad del 30% de una subida de 50 pb en marzo. En esto último estamos de acuerdo.

Poco después del anuncio de política de la Fed del miércoles, Nomura Holdings Inc. cambió su pronóstico de aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal y ahora el banco asiático espera un aumento de 50 puntos básicos en marzo.

Estamos de acuerdo porque se nota hasta ahora un tono “hawkish” de preocupación por la inflación en Powell mientras el mercado laboral es muy fuerte. Así que del mandato dual de la Fed (procurar el pleno empleo y combatir la inflación) sólo le preocupa en este momento el alza de precios, y con elecciones es intermedias en puerta, su prioridad será quedar bien con el electorado de Joe Biden, quien lo ha ratificado en el cargo.

En cualquier caso, las apuestas sobre un endurecimiento más rápido de la política monetaria de la Fed en los últimos meses han estimulado una mayor volatilidad en los mercados, incluyendo el de bonos, donde el diferencial de los bonos con vencimiento a 2 y 30 años se ha reducido significativamente.

En suma, a esta corrección en los índices accionarios y en la mayoría de los mercados de riesgo, pensamos que le queda un buen tramo bajista. Quizá apenas estemos a la mitad del camino entre una “valiente” Reserva Federal dispuesta a sacrificar a los mercados por contener la inflación y un cambio de opinión para evitar una nueva tragedia bursátil. 

Abrochen sus cinturones, porque si bien la Fed tarde o temprano vendrá al “rescate” volviendo a imprimir billetes sin fin y bajando los tipos de interés, por ahora parece dispuesta a sacrificar a los mercados para bajarle a la inflación. 

Mucho ojo a las alzas del oro y al dólar, que nos servirán de “termómetros” del miedo que se podría apoderar de los inversores en próximas semanas y meses. Tenga precaución.


Etiquetas:
×