OpenA
Fortaleza ciudadana

El paro del personal del Hospital Universitario

Fortaleza ciudadana

El año pasado denunciamos que en el Hospital Universitario había una serie de carencias en la seguridad del personal de médicos internos de pregrado, posgrado y servicio social en cuanto a equipos de protección personal. 

Incluso convoqué mediante un video a los médicos de todos los hospitales para que alzaran la voz y fueran cubiertas sus demandas de contar con las garantías mínimas de seguridad para desempeñar su actividad protegidos de  contagios y en caso de contagiarse que pudieran contar con la atención médica. 

Pues a un año después, ayer 3 de marzo, los médicos –estudiantes de pregrado de 5.° y 6.° año que realizan su trabajo en el Hospital Universitario, luego de muchas intervenciones y reuniones para buscar solución a sus demandas, han tenido que hacer un paro total de actividades pues la incompetencia de las autoridades tanto de la propia facultad como del hospital –escuela más grande de la región–, así como la propia Secretaría de Salud de NL no han podido solucionar estas demandas a las que se suma la aplicación de la vacuna a los que verdaderamente están en la primera línea de combate a la pandemia y buscan recuperar la salud de todos los pacientes, por ser personal que labora en áreas de urgencias adultos, pediatría y otras de alto riesgo de contagio.

Los muchachos se duelen de la insensibilidad, insensatez, violación de los derechos humanos y negativa de los directivos del Hospital Universitario de la UANL y del secretario de Salud estatal, quien ha dicho públicamente que la vocación del médico es incluso de riesgo de la propia vida con tal de salvar la de los pacientes; en eso puede tener algo de razón, pero la misión es salvar las vidas y la primera regla que se debe poner en práctica es que quien da el auxilio debe estar bien. Sin embargo, a estas alturas creo que le falta considerar al Dr. “Pediatra” De la O que los médicos no se fabrican con la velocidad que dice sus ocurrencias, pues el mismo sabe, como maestro, cuando iba a dar clases, que se requiere de mucho tiempo para la preparación y graduación de los médicos. Qué triste ver que las autoridades médicas intenten vender que debes morir atendiendo pacientes, “porque así es la profesión médica”... cuando nuestra función es justo la contraria: tratar de evitar la muerte, mejorar  y prolongar la vida ...

Nos hemos enterado mediante la pagina de Facebock Médicos en formación del Hospital Universitario que en diferentes  reuniones las autoridades les han dicho a los médicos que hacen el trabajo que no son indispensables y en anteriores ocasiones tuvieron el atrevimiento de amenazar de que si no acudían a realizar sus guardias no pasarían de 

grado o tendrían consecuencias académicas y el bloqueo de sus aspiraciones para realizar la especialidad, así se las gasta la mafia del poder que actualmente maneja la facultad. 

En este momento, lo importante para la población en general es que se cumplan con las exigencias que hacen los doctores, se les vacune y se restablezca el servicio, y en otra ocasión platicaremos de otras cosas que también ocurren en el área de la Facultad de Medicina, como son los abusos o acosos que también se quejan los jóvenes. Ya pedimos los nombres y casos concretos para encausarlos ante las autoridades correspondientes, así como cuando andas preguntando y te ubican en los temas de persecución de actos de corrupción por mis actividades en el SEA, salen otras muchas informaciones cosas como quién a mejorado substancialmente su economía y que sus únicas fuentes de ingreso están ligadas a la institución, algo así como corrupción, información que proporcionare en su oportunidad. 

Twiter @luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×