OpenA
Protágoras

El Plan B de Agua y Drenaje

Protágoras

El Plan B de Agua y Drenaje

Difícilmente en esta administración estatal Nuevo León podría culminar un acueducto al río Pánuco...

Acuérdese, estimado lector, que el proceso implica desde conseguir el recurso –que ahorita es la parte máaas “truculenta”– hasta edificar la obra, equiparla y echar todo a andar...

Por eso, escucha Protágoras, los que le entienden al tema del agua dentro del gobierno de Samuel García ya barajan el “Plan B”, o al menos el que tendría que ejecutarse temporalmente, para que los nuevoleoneses sigan teniendo el suministro suficiente de aquí a que el acueducto pueda ser una realidad...

¿Y este Plan B cuál es?... Ahí le va: implica mejorar los procesos de tratamiento de las aguas residuales –el drenaje, pues– de manera que esa misma agua que ya desechamos pueda reinyectarse a los mantos freáticos, una vez que se le trató adecuadamente... ¡Óraleee!

¿Qué implica eso? Pues es un verdadero sistema de “reciclar” el agua... En vez de andar buscando nueva, usaríamos casi la misma, y un titipuchal de veces, pues dicha agua se limpia como marca la norma, se filtra al subsuelo (donde se limpia más), y se vuelve a usar... Ahora sí que ¡santas soluciones verdes, Batman!

El úuuunico asunto es que el recurso para las plantas de tratamiento –que aunque es mucho menos que el del acueducto, también cuesta– sólo podrá obtenerse si se autoriza el alza en las tarifas de alto consumo de agua, así que los ingenieros andan cruzando los dedos de que a los diputados locales no les vaya a dar “frío” dar este tan necesario paso –por más impopular que sea– para que sigamos teniendo agua... ¡Zazzzz!

***

En este mismo asunto, le contamos que Ricardo Gallardo, gobernador verde de San Luis Potosí, se sumó el martes a la lista de políticos que se oponen a ceder agua a Nuevo León, junto con Américo Villarreal, “casi-casi” candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas…

Pero lo que estos señores –el gober Gallardo y el Dr. Villarreal– están pasando por alto es que el tema de aprovechamiento u otorgamiento de concesiones de uso de agua no le compete a los gobiernos locales, sino al federal, vía la Conagua…

Algunos se cuestionan que si así se están poniendo esos vecinos ahorita que no hay nada concreto para traer agua a NL, ¿cómo se pondrían en caso de que se resucite el proyecto para traer agua del Pánuco?… ¡Ufff!

***

Las chambas o productos de calidad trascienden, y eso es lo que ocurre con el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad del municipio de Escobedo –que 

gobierna en este momento Andrés Mijes–, el cual fue mencionado ayer como modelo a seguir en un evento encabezado por el gober Samuel García ante autoridades federales y estadounidenses…

Samuel y alcaldes de municipios metropolitanos de Monterrey acordaron aplicar el programa de Prevención y Reducción de la Violencia en México para bajar los índices delictivos en el estado, y poner a Nuevo León como ejemplo nacional en estos rubros…

Al reconocimiento se sumaron Ángel Pedraza, secretario ejecutivo adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Roger C. Rigaud, cónsul de EUA en Monterrey, y Bruce Abrams, director de USAID en México… ¡Óraleee!

¡¡Yássas!!

×