Opinión

Protágoras|El relevo de Fasci

Opinión

El relevo de Fasci

A Protágoras le aseguran que hay “muchas posibilidades” de que en unos días se confirme el relevo del titular de Seguridad Pública de Nuevo León, y que el que entrará será el Dr. Gerardo Palacios Pámanes...

Ojo, lo que no es seguro es si entra como secretario (a full) o como encargado del despacho, ya que dependerá de si Aldo Fasci pide una licencia temporal, o si su salida es definitiva....

Un poco de historia: el Dr. Palacios Pámanes se integró como nuevo Comisario de Fuerza Civil apenas el 20 de abril del presente, en sustitución de Jorge Garza Morales, un cambio que ya se veía “ominoso”... Palacios venía de estar al frente de la Universidad de Ciencias de Seguridad, pues siempre se dijo que Samuel lo quería en su equipo, luego de dar resultados positivos en el municipio de Guadalupe, donde fue secretario de Seguridad...

Esta muy posible llegada del Dr. Palacios ocurre en un momento en que Aldo Fasci, actual secretario, revela que salió mal en sus exámenes de leucemia –enfermedad que padece desde 2009–, por lo cual ya reconoció abiertamente que contempla dejar el cargo, y que todo dependerá de lo que diga su médico y el gobernador Samuel García...

Ayer, Fasci dio a conocer que, debido a este padecimiento, necesita tratarse, lo que le complica atender al 100% las tareas de Seguridad... De hecho, se le escuchó decir a sus conocidos que “sí, tendrá que hacerse a un lado”, argumentando que “no están las cosas como para atenderlas desde casa”... Y se le escuchó también decir que 'así sea corto el tratamiento, yo estoy convencido de que no se vale (quedarse en el cargo mientas se trata), que tienes que estar de lleno en esto”...

Ahora, Fasci todavía recibirá hoy, como titular de Seguridad, al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto, así como a personalidades de la seguridad en el ámbito federal... Así que, de irse, eso ocurrirá más hacia el fin de semana... ¡Óraleee!

***

Ante la preocupación de algunas activistas y mujeres de peso como Rebeca Clouthier, Carlota Vargas y Sandra Pámanes, sobre la paridad en el Tribunal Superior de Justicia del estado, escucha Protágoras que el Poder Judicial ya tomó nota y no se quiere equivocar…

Por lo pronto, se aclaró que el nombramiento del licenciado Gerardo García Ramírez como magistrado interino es sólo eso, interino, que no se va a quedar en ese cargo, y hasta el mismo García Ramírez externó que él respeta a las mujeres que puedan acceder al cargo, y tan pronto se agilice el nombramiento, él deja la silla…

Además, el TSJ de NL ya lanzó la convocatoria para las damas letradas que quieran ocupar el cargo que dejó vacante la magistrada y expresidenta del Tribunal, Graciela Buchanan, y para rematar, Arturo “la Manzanita” Salinas, presidente del Tribunal y del Poder Judicial de NL, ya mencionó públicamente que para 2024 NL va a tener un Tribunal completamente paritario, con ocho magistradas y ocho magistrados… ¡Entendido y anotado!

***

El que estará en Monterrey este martes es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aterriza en esta tierras en plena crisis hídrica, pero también en plena efervescencia política morenista por la candidatura presidencial 2024…

El súper brazo derecho del presidente López Obrador tiene agendada reunión a las 12:00 del mediodía con el gobernador Samuel García y los grandes empresarios que tienen concesiones de agua en el estado…

¿El tema? Obvio: buscar soluciones para dotar de agua a la metrópoli regia para uso doméstico, pues en la Federación ya tienen toda la película completa de que morirá la presa Cerro Prieto este fin de semana, y de que La Boca está próxima a seguir el mismo camino…

Habrá que estar atentos de lo que salga este día de la Nave Lewis del Parque Fundidora...

***

El que anda de minigira por Coahuila estos días –que bien podría ser catalogada como “de promoción”– es el líder de la Mesa Directiva del Senado de la República y aspirante a la presidencia de México, Ricardo Monreal Ávila…

El senador zacatecano estará hoy en Torreón, una de las ciudades sedes del poder político coahuilense, en el informe de labores de su compañero morenista y senador coahuilense Armando Guadiana, y mañana repetirá en Saltillo con el mismo Guadiana…

Monreal viene de una exitosa y nutrida “encerrona taurina” –porque se celebró en la Plaza de Toros Arroyo– organizada por Néstor Núñez, uno de sus operadores de confianza y exedil de la alcaldía de Cuauhtémoc, y se espera que suceda algo similar en las urbes coahuilenses… ¡Zaz!

¡¡Yássas!!



Etiquetas:
×