OpenA
Buhedera

El tamaño sí importa

Buhedera

El tamaño sí importa

No es el hambre, ni los terremotos, ni los microbios, ni el cáncer, sino el hombre mismo, el mayor peligro del hombre para el hombre, por la sencilla razón de que no existe una protección adecuada contra las epidemias psíquicas, que son infinitamente más devastadoras que la peor de las catástrofes naturales".- Carl Jung.

YOURCENAR

El Joaquín: "Las Memorias de Adriano fue lectura obligada en un curso que impartió Fernando Flores en San Francisco. Ahí me inicié en la lectura de Yourcenar. Según leo en la contraportada, fue con Alexis que Yourcenar inició su carrera de novelista en 1929: ´Pocos debuts literarios en este siglo son tan asombrosos; pues este análisis profundo de la homosexualidad de un hombre fue escrito por una joven de 24 años. La novela toma la forma de una carta del protagonista, Alexis, a su esposa, Monique. Su carta declara que ya no puede continuar en el matrimonio, que debe obedecer las exigencias de su propia sexualidad, contra la que ha luchado en vano, para lograr una libertad sin la cual no puede vivir´. Una de sus obras raras que conservo es su traducción del japonés al francés de Cinq Nô Modernes, obra de teatro de Mishima (seudónimo de Kimitake Hiraoka, 1925-1970) con la colaboración de Jun Shiragi (Gallimard. Paris, 1984). ´L'amour commence par la langue... LA PATRONNE: Ah! que c'est érotique!´

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

A propósito, es a la extraña cadena famosa de ¿cafeterías? (nadie sabe cómo sobreviven a pesar de sus precios extravagantes, trato igualado, idioma retorcido y calidad dudosa) a la que se debe el inicio de la corrupción deliberada del lenguaje al llamar "corto, alto, grande, venti y trenta" a los tamaños que en realidad, en buen castellano, son "mínimo, chico, mediano, grande y gigante".

¡ACHIS, ACHIS!

Wikipedia: "El fin de la historia y el último hombre (1992, el año en que nació Marián) es un libro de filosofía política del politólogo estadounidense Francis Fukuyama que sostiene que con el predominio de la democracia liberal occidental, que ocurrió después de la Guerra Fría (1945-1991) y la disolución de la Unión Soviética (1991) –la humanidad ha alcanzado ´no sólo... el paso de un período particular de la historia de la posguerra, sino el final de la historia como tal: es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como forma final de gobierno humano´.

Por supuesto, y dada la multitud de eventos que han ocurrido en estos 30 años (y que son ajenos a esta edulcorada e ingenua visión "cosita"), muchos exégetas oportunistas repiten como loros lo que risiblemente decía el clásico: "Lo que Fukuyama quiso decir..."

CARBONIZADOS

El Gus: "En el tren bala a 300 kilómetros por hora, de Pekín a Kaifeng, hace tres años, estuve observando por la ventanilla en el campo chino lo que supuse era neblina, pero me aclararon el punto: era contaminación. ¡A lo largo de 900 kilómetros de recorrido!" Hoy China está más carbonizada que entonces.

BYE, BYE

Se ha desocupado la casa señorial de la embajada inglesa, en la calle de Río Sena, entre Río Lerma y mi callecita curva (casi cerrada) Río Usumacinta. Para mí, como vecino inmediato durante 36 años, es un verdadero terremoto con muchas y profundas implicaciones.

AFORISMOS ATRIBUIDOS A JESÚS REYES HEROLES

"La política es ciencia de aproximación, no ciencia exacta".

"En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar".

"En política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos".

"La política se deja o es ella la que abandona".

"La política la hacemos nosotros o la política se hace contra nosotros".

×