OpenA
En Visión Millennial

El verdadero culpable de la crisis del agua

En Visión Millennial

El verdadero culpable de la crisis del agua

Nuevo León enfrenta una crisis de agua en la que todos deberíamos de poner de nuestra parte para poder resolverla. Es comprensible que exista molestia entre la ciudadanía, pues a nadie nos gusta tener la restricción del vital líquido; sin embargo, en lugar de hacer corajes deberíamos entender la situación y que cada quien haga lo que le toca hacer. 

A partir de ayer, en Nuevo León comenzó a implementarse una nueva medida de cortes de agua, ya que además de los programados (el corte diario), ahora todos los días de las 18:00 hasta las 06:00 horas en toda la zona metropolitana se bajará la presión al mínimo.

Ante la gran problemática que enfrenta Nuevo León los reclamos hacia Samuel García van subiendo día a día, aunque como sociedad deberíamos de hacer memoria, porque con un problema tan grande y real como la falta de agua tendríamos que evitar oprimir el botón de la memoria corta.

La verdad es que esta crisis de agua no es culpa de Samuel, pues él apenas acaba de llegar al Palacio de Cantera, y apenas entrando se topó con una crisis heredada. Si hoy Nuevo León no tiene agua es por culpa de Jaime Rodríguez, ya que gracias a la mezquindad política del "Bronco" se canceló Monterrey VI, el proyecto se trataba de un acueducto que traería el vital líquido desde el río Pánuco en Veracruz hasta la presa Cerro Prieto, y tenía como objetivo abastecer de agua a 4.2 millones de habitantes de la zona metropolitana. 

En septiembre de 2015, a unas semanas de tomar el Palacio de Cantera, Jaime decía que Monterrey VI sería cancelado cuando tomara posesión, que porque estaba "atendiendo las peticiones de la población". Y recordemos también que en su campaña rumbo a la gubernatura se la pasó atacando el proyecto. 

En septiembre de 2016, Jaime Rodríguez decía que traer el agua del Pánuco no era una solución (en ese momento) para Nuevo León, aunque admitía que el estado sí necesitaba el vital líquido. El exgobernador afirmaba que junto al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey habían encontrado 15 posibilidades que habían sido planteadas a la Conagua... ¡15 posibilidades, 15! Pero ni una se hizo.

Si Jaime estaba aferrado por su mezquindad política a frenar el tan famoso Monterrey VI y aseguraba que había muchas opciones para traer agua (esto tan sólo un año después de que negara la necesidad de traer vital líquido), entonces... ¿qué pasó? La verdad es que le valió madres Nuevo León y poco le importaba su futuro pues sabía perfectamente que la crisis estaba pronosticaba para dentro de unos años; es decir, hoy por hoy. 

La mezquindad de Jaime, su falta de visión, sumándole su nula capacidad para gobernar de manera seria y responsable es lo que provocó que hoy Nuevo León tenga que sufrir la falta de agua. Que no se nos olvide, mejor aprendamos lo que pasa cuando se eligen a personajes y no a personas capaces. 

Si bien Samuel está en una posición de total responsabilidad porque hoy es el gobernador, no quiere decir que sea el culpable de lo que hoy se sufre con respecto a la crisis del agua. Ahora García tendrá que aplicar toda la creatividad para solucionar el gran problema, además de buscar el cómo sí y ser empático con la molestia de los ciudadanos, mientras que nosotros como sociedad deberíamos poner de nuestra parte utilizando con responsabilidad el vital líquido y buscando soluciones en comunidad.

×