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Fortaleza ciudadana

Emergencia: la mesa de control del agua

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Emergencia: la mesa de control del agua

Amigos, como bien saben, siempre ando buscando saber de los temas que nos interesan a todos los ciudadanos, esta semana vine a comprobar eso que me dijeron que había un centro o mesa de monitoreo y de control sobre la crisis de falta de agua aquí en la zona metropolitana del NL. Dicha mesa está ubicada dentro de las instalaciones de la empresa pública descentralizada denominada Servicios de Agua y drenaje de Monterrey.

Acudí a constatar y les voy a presentar algunas imágenes donde esta la mesa de enlace municipal, lugar donde se reciben las quejas y las demandas qué hacen los ciudadanos a través de sus municipios. Las personas que están recibiendo las solicitudes y los reportes de falta de agua en las diferentes colonias del área metropolitana suben su reporte un sistema que tiene varias funciones, por un lado reciben el reporte, lo validan y asignan la unidad tipo pipa con la capacidad adecuada de acuerdo al lugar, pues si es en zona de cerro por seguridad se envían unidades de menor capacidad y riesgo.

Hay otra pantalla donde se ve la posición del GPS de las unidades y el lugar del reporte o solicitud de manera que se puede validar que efectivamente ha llegado al lugar que se envió la ayuda. Luego al avanzar la atención cambia de color cuando ya se cumplió el servicio, se pone en color verde; otras mesas dan seguimiento por parte de las diferentes secretarías. Una parte importante es la verificación en campo que hacen el personal de la Secretaría de Igualdad, en las fotos aparecen con playeras de color rosa. Una mesa de movilidad apoya las pipas a surtirse y llevar la logística; la mesa de proveedores confirma cuando ya quedo cumplido el servicio; en otra pantalla, la que presentan en los servicios de Nuevo León Informa, tienen acceso a la información del inventario y la cantidad de agua que hay en las presas Cerro Prieto, La Boca y el Cuchillo, así como en los tanques, túneles y la infraestructura, en este control se dan cuenta en qué parte de la ciudad está haciendo falta el agua en las llaves y previenen para llevar agua en pipas. 

Hay unidades desde 5,000 a 53,000 litros que se envían al destino según sea la necesidad, las más grandes van con prioridad de atender hospitales, así como otras instalaciones estratégicas. Cabe mencionar que esta mesa de control opera las 24 horas, los 7 días de la semana, y qpara hacerla funcionar se habilitó personal de las diferentes secretarías del gobierno de Nuevo León. 

Antes de concluir mi comentario o reporte, debo decir que tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de vivir, usar de una manera mas eficiente el agua, no desperdiciarla, tratar de usar para diferentes usos el agua que sirvió para algún uso que permita ser reusada en otro, como ejemplo el agua que se utiliza en las lavadoras de ropa. De esta experiencia debemos salir fortalecidos y aprendiendo nuevas formas de muchas cosas, entre ellas que los sistemas constructivos ya contemplen el reúso del agua para abastecer árboles y jardines, por ejemplo. Otra buena idea es compartir el agua con quien no tiene o ayudar a las personas mayores a surtir las tinas o botes de almacenamiento cuando les llega mediante pipas. Es tiempo de ser solidarios, de apoyarnos entre todos y sobre todo de seguir clamando al creador que nos regale suficiente y abundante agua.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

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Fb. Luis Gerardo Treviño García

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